Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

El gran acelerador de partículas colisiona iones de plomo para recrear un pequeño Big Bang

Los investigadores pretenden despejar más incógnitas sobre los orígenes del Universo

  • Fecha de publicación: 9 de noviembre de 2010

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el más potente del mundo, ha provocado las primeras colisiones de iones de plomo para recrear un pequeño Big Bang y despejar así más incógnitas sobre los orígenes del Universo.

El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), con sede en Ginebra, detalló que la puesta en marcha de los iones de plomo tuvo lugar el pasado jueves y que las primeras colisiones se registraron a las 0:30, hora local del domingo. Una vez conseguidas unas condiciones estables en el funcionamiento del acelerador y en las colisiones, ayer comenzaron los experimentos con iones pesados.

Estos experimentos con iones de plomo abren "una nueva vía en la investigación del programa del acelerador para sondear la materia tal como era en los primeros instantes del Universo", justo después del Big Bang, según el CERN. "Uno de los principales objetivos de esta nueva fase es producir cantidades ínfimas de esta materia, llamada plasma quark-gluon, y estudiar su evolución hacia aquella que constituye el Universo actualmente", precisó el organismo.

Estas primeras colisiones de iones -átomos de los que se han eliminado los electrones- de plomo han ocurrido solo cuatro días después de que finalizaran las operaciones con protones en el gran acelerador de partículas. "La rapidez en la transición hacia las colisiones de iones de plomo supone un síntoma de madurez del LHC", subrayó el director general del CERN, Rolf Heuer.

El LHC acelerará y colisionará iones de plomo hasta el 6 de diciembre, momento en el que el acelerador realizará una parada técnica para su mantenimiento, antes de reanudarse la experimentación en el próximo mes de febrero.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto