Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

La Aneca verificó más de 4.850 títulos de grado y máster hasta el año 2009

Los parámetros relativos a la evaluación del personal docente descendieron durante el pasado año

  • Fecha de publicación: 11 de noviembre de 2010

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) ha verificado más de 4.850 títulos de grado y máster hasta el año 2009. Por lo que se refiere a la evaluación del personal docente, los parámetros de acreditación descendieron en el pasado año. Estos datos se recogen en el informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad de las universidades españolas, dado a conocer en Valladolid por la directora de la Aneca, Zulima Fernández Rodríguez.

La directora de la Aneca explicó que el estudio, realizado por cuarta vez, analiza la calidad de las universidades españolas desde diferentes puntos de vista. Fernández Rodríguez resaltó que los datos, correspondientes al año 2009, muestran, en primer término, la "gran variedad" de la oferta formativa de las universidades españolas y el carácter "absolutamente innovador" de los títulos.

En lo que respecta al primer foco de estudio del informe, el centrado en la evaluación de las enseñanzas, la Aneca emitió un informe definitivo sobre 1.488 propuestas de grado, de las cuales 1.410 recibieron un informe favorable (95%). Por ramas, Ciencias y Artes y Humanidades, con un 98% y con 97%, fueron las que concentraron mayor proporción de informes positivos. Respecto a los máster -1.796 evaluados hasta diciembre de 2009 y 1.700 aprobados-, los que mayor proporción de informes positivos recibieron son los relacionados con Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas, seguidos por Ingenierías y Arquitecturas.

El segundo de los aspectos que aborda el estudio, el de la evaluación del personal docente e investigador, refleja que las universidades, según la directora de la Aneca, cuentan en la actualidad con una oferta "importante" de candidaturas acreditadas -7.749- entre las que seleccionar a sus docentes, aunque se espera que la cifra crezca "de forma sustancial" a finales de este año. En el apartado de titulares y catedráticos, entre los años 2008 y 2009 se recibieron cerca de 12.000 solicitudes, de las que dos tercios (66%) contaron el pasado año con informe positivo, porcentaje menor al del año 2008 (más de 82%). Por lo que respecta a los contratados, se recibieron unas 13.000 solicitudes.

El último de los pilares de este informe, el de los sistemas de garantía de calidad de las enseñanzas universitarias, es una evaluación de carácter voluntario que, según la directora de la Aneca, constituye la "verdadera señal" de que la universidad española está involucrada en la calidad del sistema.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto