Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

El sistema educativo español necesitará contratar a 200.000 docentes en 2020

Se plantea la posibilidad de realizar un "MIR educativo" para el profesorado

  • Fecha de publicación: 25 de noviembre de 2010

El sistema educativo español tendrá que contratar a unos 200.000 profesores en 2020. De este modo, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, planteó ayer la posibilidad de estudiar la realización de un "MIR educativo" para el profesorado, es decir, un sistema de formación de especialistas docentes como el que siguen en la actualidad los médicos.

"La preocupación por el profesorado es importante", señaló Rubalcaba durante su intervención en la XXV Semana Monográfica de la Educación de Santillana, donde insistió que sus palabras se tomen como una reflexión personal de "un amante de la educación" y no como la de un vicepresidente primero del Gobierno. "Educar va a ser cada día una tarea más difícil", admitió.

Rubalcaba afirmó que se debe "resolver la formación de los docentes" y añadió que en 2020 el sistema educativo español "va tener que contratar a 200.000 profesores". "Es el momento de plantearnos otra alternativa para los profesores similar al sistema de formación de los médicos especialistas, un MIR educativo. Preparar para seleccionar y formar a nuestros docentes", planteó el ministro.

Explicó que el sistema de Formación Profesional también está entre sus "preocupaciones", si bien celebró que éste haya avanzado en los últimos años y pidió a las universidades que no lo incluyan en su oferta académica. En cuanto a las tasas de abandono escolar prematuro, es decir, los alumnos que no finalizan la educación obligatoria, Rubalcaba opinó que es un "problema más de fondo" y un tema que la sociedad "debe hacer suyo". "Las generaciones, cuanto más estudien mejor", aseguró el ministro, al tiempo que negó que haya sobrecualificación.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto