España empeora su tasa de abandono escolar y se sitúa a la cola de la UE

El porcentaje de jóvenes españoles que abandona los estudios obligatorios ha aumentado 7,2 puntos entre 2000 y 2009, hasta alcanzar el 31,2%
Por EROSKI Consumer 1 de febrero de 2011

La tasa de abandono escolar ha empeorado en España, por lo que nuestro país se sitúa, junto con Portugal y Malta, a la cola de la Unión Europea (UE) en esta materia. El porcentaje de jóvenes españoles que abandona los estudios obligatorios ha aumentado 7,2 puntos entre 2000 y 2009 y se sitúa en el 31,2%, el doble de la media comunitaria, según un informe publicado por la Comisión Europea (CE).

La UE se ha marcado como objetivo situar la tasa de abandono escolar por debajo del 10% hasta 2020. En estos momentos, la media comunitaria se sitúa en el 14,4%, pero esta cifra oculta importantes diferencias entre los Estados miembros. Sólo siete de los 27 Estados miembros ya han alcanzado la meta: Austria, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Lituania y Polonia. En contraste, tres países presentan índices superiores al 30%: España, Malta, que encabeza la clasificación (36,8%), y Portugal, que se sitúa al mismo nivel que España (31,2%).

El problema del abandono prematuro de la formación afecta en España especialmente a los inmigrantes en comparación con los nativos (45% frente al 27%), según los datos de Bruselas. Esta cifra es también la más alta de la UE y está muy por encima de la media comunitaria (26% frente a 13%). El informe indica también que el 51% de los jóvenes españoles que han dejado prematuramente la educación está en el paro, mientras que el 49% restante trabaja.

La comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, destacó que incluso dentro de España hay grandes diferencias entre regiones y citó el caso del País Vasco, cuya tasa de abandono escolar es del 14%, la mitad que la estatal. A su juicio, el principal factor que explica estos elevados índices a nivel nacional nació con «la demanda muy atractiva de jóvenes poco cualificados por parte de la construcción». «La construcción se hundió y muchos jóvenes se quedaron en el paro y sin cualificaciones para encontrar trabajo», señaló.

Vassiliou indicó que España, Portugal y Malta deben ahora «invertir más» y «adoptar más medidas» que el resto para reducir la tasa de abandono escolar. Las recomendó así que ofrezcan a los jóvenes una «segunda oportunidad» para volver a los estudios. «Atraerlos a la formación profesional es una buena respuesta porque en el futuro se necesitarán más cualificaciones para lograr trabajo», afirmó Vassilou, que también defendió diseñar estudios «más atractivos», entre ellos la formación en «deportes o artes».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube