Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

Un 64% del alumnado gitano está por debajo del rendimiento de la media de su clase

La Fundación Secretariado Gitano apoya un programa dirigido a mejorar los niveles de éxito escolar de este grupo

  • Fecha de publicación: 10 de febrero de 2011

Un 64% del alumnado gitano está por debajo o muy por debajo del rendimiento de la media de su clase, frente a un 36% del alumnado de esta etnia que está por encima o en la media. El dato procede del estudio "Evaluación de la normalización educativa del alumnado gitano en Educación Primaria", realizado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

Para tratar de mejorar el éxito escolar del alumnado gitano, la FSG, la Obra Social Caja Madrid y la Asociación de Gestión Docente y Cultura han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha del programa "Promociona en el C.E. Ponce de León", que contempla la instalación del Aula Promociona Caja Madrid, un proyecto cuyo objetivo es mejorar el nivel escolar de los estudiantes gitanos de este centro escolar de Madrid, que en su gran mayoría presentan discapacidad auditiva. El programa contempla también la atención de alumnado sordo no gitano.

Promociona, implantado ya en 17 ciudades españolas, busca que el alumnado gitano mejore sus niveles de éxito escolar, que aumente el número de estudiantes que dan el paso de Primaria a Secundaria y que se incremente, al menos en un 50%, el porcentaje de alumnado gitano que finaliza Secundaria.

El programa -que cuenta con una orientadora educativa, dos profesoras y dos voluntarias- contempla un espacio de apoyo y refuerzo escolar dentro del propio centro, en el que se trabaja la adquisición de habilidades para el aprendizaje y de hábitos, ritmos y normas que faciliten la inclusión escolar de los menores, así como su continuidad y permanencia en el sistema educativo. También incluye sesiones de orientación familiar individuales y en grupo, tutorías, acciones de asesoramiento y formación a los profesionales del centro y actividades grupales de refuerzo educativo.

Al centro escolar Ponce de León acude alumnado gitano y no gitano de diferentes distritos y municipios de Madrid, en su mayoría con discapacidad auditiva. A la situación de desventaja de los alumnos gitanos por pertenecer a una minoría étnica se añaden las dificultades propias de la discapacidad, "lo que plantea una importante situación de riesgo", señaló la FSG. Hasta la fecha, en el centro tan solo un alumno gitano ha logrado culminar sus estudios obligatorios.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto