Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

Descubiertas ondas masivas en agujeros magnéticos gigantes de la superficie del Sol

Los científicos creen que el hallazgo es un paso más para desentrañar los secretos del astro

  • Fecha de publicación: 28 de febrero de 2011

Un equipo de científicos de la Universidad de Sheffield y la Universidad Queen's de Belfast (Irlanda) han descubierto por primera vez ondas masivas en gigantescos agujeros magnéticos de la superficie del Sol. Este hallazgo puede considerarse como un paso más para desentrañar los secretos del Sol.

El Sol está entretejido por una compleja red de líneas de campo magnético que son responsables de una gran variedad de características que se pueden ver en la atmósfera solar. Regiones grandes, oscuras, que parecen agujeros en la superficie del Sol, marcan las zonas donde el campo magnético se abre paso desde lo más profundo del Sol, con el interior en ebullición y que se eleva hacia la muy caliente atmósfera solar, que tiene más de un millón de grados. Estas regiones oscuras son, a menudo, denominadas manchas solares y se han estudiado desde su descubrimiento cuatro siglos antes de Cristo.

Estos investigadores, bajo la dirección del profesor von Fay-Robertus Siebenburgen, responsable del Centro de Investigación de Física Solar y Plasma Espacial de la Universidad de Sheffield, estudiaron una región magnética mucho más pequeña que una mancha solar. Sin embargo, su tamaño era aún muchas veces mayor que el tamaño del Reino Unido.

Su investigación, publicada en "Astrophysical Journal", ha demostrado que el agujero magnético que observaron, que también se conoce como un poro, es capaz de canalizar la energía generada en el interior del Sol, a lo largo del campo magnético de la atmósfera superior del mismo. El campo magnético que emerge a través del poro es de más de 1.000 veces más fuerte que el campo magnético de la Tierra. Esta es la primera observación directa de estas ondas en la superficie solar. "El análisis de estas ondas pueden acercarnos a la comprensión de los mecanismos físicos de la atmósfera de una estrella", señaló el profesor von Fay-Robertus Siebenburgen.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto