Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

Las becas para los estudios universitarios del curso 2011/2012 aumentarán un 5% y beneficiarán a 1,7 millones de alumnos

El incremento de los precios para estudios de Grado se ha fijado en un mínimo del 3,6%

  • Fecha de publicación: 18 de mayo de 2011

La partida presupuestaria destinada a becas y ayudas para los estudios universitarios del curso 2011/2012 aumentará en más de un 5% y beneficiarán a más de un 1.700.000 alumnos, según comunicó el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, al Consejo del Estudiante Universitario del Estado. La Conferencia General de Política Universitaria, máximo órgano de coordinación entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación en materia de Universidades (CGPU) también ha fijado el número de plazas que ofertarán las universidades en el curso, 330.621, lo que supone una disminución de 5.480 plazas con respecto al presente curso. Educación justificó esta reducción porque "muchas de las nuevas titulaciones que se pusieron en marcha el año pasado han ajustado su oferta".

En cuanto a los precios públicos para las primeras matrículas de los estudios universitarios, la CGPU ha fijado el incremento de los precios para estudios de Grado en un mínimo del 3,6% (equivalente al IPC interanual, a 31 de marzo de 2011). "Como es habitual desde el curso 2002-2003, las comunidades autónomas pueden incrementar hasta cuatro puntos este porcentaje", precisó Educación. También pueden mantener los precios del año pasado, actualizados con el IPC.

Para los másteres, el aumento del precio fijado es el IPC. Respecto a las enseñanzas de doctorado y de acuerdo con la nueva regulación de estos estudios, se establece una horquilla de precios de entre 200 y 400 euros anuales por la tutela académica en función de los servicios ofertados a los doctorandos.

Educación destacó que más de un 36% de los estudiantes de nuevo ingreso en la universidad tienen derecho a matrícula gratuita. Además, y por primera vez, se iguala la cuantía de las becas salario de los estudiantes de ciclos formativos de grado superior con los de la universidad.

Por otra parte, Ángel Gabilondo anunció que su departamento estudia "premiar" con 150 euros anuales a los alumnos universitarios becados que superen más créditos o asignaturas de las que les corresponde por curso. "Es una propuesta en la que se tiene en cuenta más claramente el rendimiento, pues aquellos que hagan más créditos de los que son indispensables para mantener la beca, recibirán un apoyo de 150 euros. No es nada, pero es mucho para el que haya logrado un mejor resultado", señaló el titular de Educación.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto