Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

Se amplía y flexibiliza la oferta de las enseñanzas de Formación Profesional

Se crearán pasarelas entre los diferentes niveles educativos para que no haya ninguna vía cerrada para los estudiantes

  • Fecha de publicación: 1 de agosto de 2011

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto que amplía y flexibiliza la oferta de las enseñanzas de Formación Profesional (FP) con el fin de permitir una mejor cualificación de las personas para el desempeño de las diversas profesiones y para mejorar su empleabilidad. Entre las novedades contempladas destaca la creación de pasarelas entre los diferentes niveles educativos para que no exista ninguna vía cerrada para los estudiantes. La implantación de todas las novedades incluidas en la reforma de la FP será obligatoria a partir del curso 2012-2013, aunque las administraciones educativas podrán adelantar su implantación en el próximo curso 2011-2012.

La reforma de la Formación Profesional incluye la introducción de nuevos programas como los módulos profesionales de los Programas de Cualificación Profesional Inicial y los cursos de especialización de los ciclos formativos, que tienen por objeto complementar las competencias de los que tienen un título de FP. También se contemplan programas formativos dirigidos a jóvenes mayores de 17 años que abandonaron prematuramente el sistema educativo sin ninguna cualificación profesional. Hasta ahora la Formación Profesional consta solo de dos ciclos (medio y superior).

Con la reforma de la Formación Profesional se amplían las posibilidades de acceder a los diferentes niveles de FP

El Ministerio de Educación destaca que con la reforma de la Formación Profesional se amplían las posibilidades de acceder a los diferentes niveles de FP (ciclos de Grado Medio y Superior). Hasta la actualidad, a la FP de Grado Medio podía accederse previa obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o si se tenían 17 años, mediante la superación de pruebas previstas al efecto. Al segundo ciclo se accedía con el título de Bachiller o con 19 años y la superación de pruebas previstas al efecto.

Con el Real Decreto aprobado el 29 de julio se permite acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio a quienes superen los módulos obligatorios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial. De igual modo, se podrá acceder a los ciclos de FP de Grado Superior mediante la superación de un curso puente dirigido al alumnado que finaliza la FP de Grado Medio y quiere continuar formándose. Hasta ahora los alumnos tenían que volver atrás y matricularse en primero de bachillerato o preparar una prueba libre de acceso.

Flexibilización de la oferta formativa

Los centros podrán organizar programas formativos dirigidos a jóvenes mayores de 17 años que abandonaron prematuramente el sistema educativo

Con la reforma de la Formación Profesional se flexibiliza además la oferta formativa "para lograr una mejor adaptación a las demandas del entorno socioeconómico", aseguró Educación. Se potenciará la oferta parcial de títulos de FP a la población adulta para facilitar el acceso a estos estudios, se incrementará la oferta semipresencial o a distancia a través de la Plataforma on-line del Ministerio de Educación. Esta plataforma permite a las personas que participan en el programa de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional que puedan cursar la formación complementaria que necesiten para obtener un título de FP.

Los centros podrán organizar programas formativos dirigidos a jóvenes mayores de 17 años que abandonaron prematuramente el sistema educativo sin ninguna cualificación profesional, con el objetivo de favorecer su incorporación al mercado laboral. Estos programas se podrán realizar en centros o mediante acuerdos con empresas en los que una parte de la formación se desarrolle en los centros y otra parte en las empresas.

Por otra parte, se mejora y amplia los sistemas de acreditación de competencias adquiridas. El alumnado que se matricule parcialmente en determinados módulos profesionales recibirá una certificación académica que acreditará los módulos superados. La superación del curso de especialización se acreditará mediante certificación académica y tendrá validez en todo el territorio nacional. Por último, la certificación académica que se expida a los titulados que superen un curso de especialización mencionará el título al que esta se refiere y acreditará, en su caso, las respectivas unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.




Otros servicios


Buscar en