Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

El 70% de los alumnos no tiene conocimientos adecuados en seguridad vial

Los temas en los que obtienen peor resultado son los relacionados con el uso responsable de la bicicleta y el ciclomotor

  • Fecha de publicación: 18 de septiembre de 2011

Siete de cada diez alumnos no tienen los conocimientos adecuados en seguridad vial, a pesar de su "buena disposición" a la hora de aprender esta materia, según el informe "Educación en Valores para la Seguridad Vial" realizado por la Fundación Mapfre con el objetivo de analizar la implicación y el nivel de conocimientos en seguridad vial de profesores y familias.

Los temas en los que peor resultado obtienen los estudiantes, según este estudio entre profesores, son los relacionados con el uso responsable de la bicicleta y el ciclomotor. Indica así que "la mayoría" de los alumnos de Educación Primaria y la ESO cumplen las normas básicas de convivencia social, pero no son conscientes de las consecuencias que implica comportarse de manera poco segura como peatones y conductores de bicicleta y ciclomotor.

De los resultados se desprende también que "necesitan mejorar" en el conocimiento de las señales, tanto de las verticales -en el 57% de los casos- como de las que proceden de los agentes -60%-, así como en adquirir hábitos seguros como ocupantes de un vehículo. En función de su comportamiento como peatones, el informe también revela que la mayoría de los encuestados, con edades entre los 5 y los 13 años, no cruza habitualmente por los pasos de cebra, no espera los semáforos en rojo, juega en la calzada o en los bordes de las aceras y sale del coche sin mirar hacia atrás previamente.

Sobre la actitud de los maestros, el estudio muestra que los profesores españoles tienen "por lo general una actitud positiva" hacia la seguridad y la educación vial, aunque se consideran "poco formados" para impartir esta materia, que para más de la mitad resulta "innecesaria".

El texto también resalta que si se mejorara la colaboración entre familias y colegios a la hora de realizar actividades relacionadas con la seguridad y la educación vial -un 78% de los profesores dice no realizar actividades conjuntamente-, el nivel de conocimientos de los alumnos mejoraría "sustancialmente". En este sentido, el director general del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Julio Laria, considera "fundamental" que los padres se impliquen en la educación vial de sus hijos. "No olvidemos que los padres somos modelos para nuestros hijos, que copian cualquier conducta y la toman como buena", afirma.




Otros servicios


Buscar en