Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

El LHC multiplicará por 10 su poder para realizar colisiones en 2020

Ello permitirá obtener una visión profunda sobre los orígenes y composición del Universo

  • Fecha de publicación: 20 de noviembre de 2011

Un programa en el que participan físicos de todo el mundo pretende convertir el colisionador de partículas LHC del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), localizado cerca de Ginebra, en una máquina mucho más poderosa de investigación cósmica para el año 2020.

Responsables del CERN opinan que el esfuerzo, que cuenta con la participación de instituciones científicas de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón, demanda el desarrollo de nuevas tecnologías en campos que van desde los imanes superconductores a las líneas de transferencia de energía. La actualización permitirá a los operadores llevar a cabo hasta 10 veces más colisiones, o luminosidad, respecto a los cientos de millones por segundo que ya se consiguen en la actualidad, lo que permitirá obtener una visión profunda sobre los orígenes y composición del Universo.

"En procesos tan raros, la luminosidad extra supone una gran diferencia en nuestra capacidad de hacer mediciones de precisión y descubrir cosas nuevas", dijo Sergio Bertolucci, director de investigación en el CERN, tras la reunión celebrada en la sede del organismo. Las colisiones, en las que las partículas se estrellan a una fracción por debajo de la velocidad de la luz, producen explosiones monitorizadas por ordenador que han sido llamadas "mini-Big Bangs".

El LHC o Gran Colisionador de Hadrones, se dispone en torno a un túnel circular de 27 kilómetros en las fronteras de Suiza y Francia. Ha estado en funcionamiento desde marzo de 2010, periodo en el que ha suministrado una gran cantidad de datos para los físicos y cosmólogos. Los científicos dedicados al control de las colisiones han registrado algunos eventos desconcertantes, pero hasta ahora nada ha surgido que adelante el conocimiento claramente más allá de lo que se denomina el Modelo Estándar de cómo funciona el Universo.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto