Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

El Parlamento Europeo plantea que la enseñanza obligatoria se alargue hasta los 18 años

El organismo ha reclamado a los Estados miembros mayores esfuerzos en la lucha contra el abandono escolar

  • Fecha de publicación: 9 de diciembre de 2011

El pleno del Parlamento Europeo ha puesto sobre la mesa la posibilidad de alargar el periodo de enseñanza obligatoria desde los 16 años actuales hasta los 18 años. La medida formaría parte de una nueva estrategia de lucha contra el abandono escolar, objetivo para el que la institución comunitaria ha solicitado a los países miembros que incrementen sus esfuerzos.

También ha sugerido otras medidas, como la creación de centros especiales para los que abandonaron la escolarización de forma temprana y el fomento de sistemas educativos en los que la formación práctica tenga un mayor peso. Además, ha advertido de que si la Unión Europea (UE) pone en marcha políticas de reducción del gasto público educativo como consecuencia de la crisis, el abandono escolar podría incrementarse de forma significativa.

En la actualidad, el 52% de los jóvenes que deja los estudios sin haber obtenido un título no logra un puesto de trabajo. Por ello, y con el objetivo de atajar la lacra del desempleo juvenil, el Parlamento se ha comprometido a reducir un 10% la tasa de abandono escolar para 2020. Según los datos del Parlamento, cada reducción del 1% en esta tasa se traduciría en un incremento de 500.000 jóvenes cualificados al año, lo que contribuiría al crecimiento económico y social de la UE.

La institución ha destacado que los colectivos más vulnerables ante el abandono escolar son los niños de familias con menores recursos económicos y los que proceden de familias inmigrantes. A su vez, ha reclamado un esfuerzo adicional para el colectivo gitano, donde el 20% de los menores no está escolarizado y el 30% ha abandonado sus estudios de forma anticipada.




Otros servicios


Buscar en