Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

El CERN acota la región donde encontrar el Bosón de Higgs

Sin embargo, las medidas obtenidas no son suficientes para reclamar el descubrimiento de la partícula

  • Fecha de publicación: 15 de diciembre de 2011

El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) ha acotado la región en la que encontrar el Bosón de Higgs, lo que supone un paso más en la búsqueda de esta partícula. El CERN ha revelado que la partícula de Higgs tiene una masa aproximada de 126 Gigaelectrovoltios (GeV), aunque ha apuntado que las medidas no son suficientes todavía para reclamar el descubrimiento de la partícula.

El rango de masas donde se encontraría la partícula estaría entre los 116 GeV y los 130 GeV, con un 95% de probabilidades, según ha explicado la portavoz del detector Atlas, Fabiola Gianotti. Esta delimitación se ha aprobado tras advertir un pico de actividad en el rango 125 GeV de 3,2 sigmas (o desviaciones estándar), lo que demuestra que todavía hay que dar tiempo al equipo del LHC para hallar la partícula de Higgs.

Los sigmas miden la probabilidad de un resultado experimental y para que existiera un alto grado de certeza de que se va a encontrar el bosón el pico de sigmas debería haber alcanzado el cinco. Solo con este nivel los científicos consideran que se trata de un "descubrimiento", mientras que el nivel 3,2 está dentro de lo que llaman "evidencia".

Por lo que se refiere a las acusas de este exceso, Gianotti ha indicado que puede deberse "a una fluctuación", pero también podría ser "algo más interesante. "En este punto no podemos concluir nada porque se necesitan estudiar más datos", ha apuntado, aunque ha añadido que debido al "excepcional funcionamiento del LHC este año, no habrá que esperar mucho para tener datos suficientes". "Esperamos resolver este puzzle en 2012", ha indicado. Se cree que, una vez reducidos los límites de búsqueda, la consecución de un hallazgo histórico está en manos de los físicos que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

Este acto del CERN había creado gran expectación entre la comunidad científica ante la posibilidad del anuncio de que se había hallado el Bosón de Higgs. Los físicos están ansiosos por descubrir esta partícula, esencial para comprender cómo se formó el Universo, para completar el Modelo Estándar de física de partículas. Ahora, el trabajo del CERN se centrará en comprobar si la señal en 126 GeV sobrevive al análisis y no se encuentran fallos.

Etiquetas:

CERN, acota, bosón, higgs, región




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto