Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

El Grupo 9 de Universidades rechaza los recortes económicos en investigación

Considera que afectarán al crecimiento experimentado por España en este campo en los últimos 20 años

  • Fecha de publicación: 24 de enero de 2012

El Grupo 9 de Universidades (G-9) muestra su rechazo ante los recortes económicos previstos en investigación, ya que lastrarán el crecimiento experimentado por España en este sentido en los últimos 20 años. Lo indicaron de este modo los rectores de las universidades que integran este grupo -Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Navarra y Zaragoza-, reunidos la pasada semana en Oviedo.

El rector de la Universidad de Oviedo y presidente semestral del G-9, Vicente Gotor, valoró el esfuerzo investigador realizado en los últimos 20 años en las universidades españolas, que ha hecho posible que el país ocupe el noveno puesto en publicaciones internacionales. Ante esta situación, y dados los recortes económicos que el Ejecutivo prevé acometer en la partida destinada a investigación, Gotor apostó por mantener la actividad y los recursos humanos, de lo contrario el éxito alcanzado "se iría abajo".

También aseguró que la Universidad debe tener un pacto de Estado independientemente de los gobiernos de cada momento. En este sentido, citó el ejemplo de Alemania, que no ha ajustado las cuentas en esta materia y "ha sido la primera en salir de la crisis". La rectora de la Universidad de les Illes Balears, Montserrat Casas, destacó los éxitos conseguidos en España en materia de investigación, especialmente, si se tiene en cuenta que se han alcanzado con "recursos mínimos".

En la reunión, el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, hasta ahora presidente del G-9 hizo el traspaso de poderes a Gotor. Además, se abordaron distintos temas, como la coordinación de las actuaciones de Campus de Excelencia, la cooperación universitaria al desarrollo, la proyección internacional del G-9, la nueva web del grupo y el proyecto Univalue. Sobre este último, Goirizelaia dijo que se trata del "ejemplo más interesante" de la labor del G-9, ya que es una empresa centrada en identificar las investigaciones con potencial económico. El objetivo es contribuir a la transferencia de los resultados de las investigaciones a la sociedad.

El Grupo 9 de Universidades, asociación sin ánimo de lucro, fue constituida en 1997 y está integrada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Por número de alumnos -más de 200.000- y de proyectos conjuntos, es el mayor grupo interuniversitario de España.




Otros servicios


Buscar en