Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

El Gobierno eliminará la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

La sustituirá por una nueva materia que se llamará Educación Cívica y Constitucional

  • Fecha de publicación: 1 de febrero de 2012

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anunció ayer que va a eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos por Educación Cívica y Constitucional, que, según dijo, estará "libre de cuestiones controvertidas y de adoctrinamiento ideológico".

"Educación para la Ciudadanía ha estado acompañada desde su nacimiento por la polémica y ha creado una seria división en la sociedad y el mundo educativo", afirmó el ministro durante su primera comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados. Según Wert, el planteamiento de la materia aprobada por el Gobierno anterior iba "más allá de lo que debería corresponder a una verdadera formación cívica conforme a las directrices formuladas por el Consejo de Europa".

Por ello, el titular de Educación propuso una nueva asignatura que proporcione a los alumnos el conocimiento de la Constitución Española "como norma suprema que rige nuestra convivencia, la comprensión de sus valores, de las reglas del juego mediante las que se conforma una sociedad democrática y pluralista, así como la historia de la Unión Europea de la que España forma parte". Según indicó el ministro, esta es una materia "relevante" porque tiene como objetivo la formación de ciudadanos "libres y responsables con capacidad de ser sujetos activos". "Sin duda, esta Educación Cívica y Constitucional servirá a tal fin y a ningún otro", aseguró.

En lo que se refiere a la ampliación del Bachillerato a tres años, el ministro concretó que el objetivo es dotar a este ciclo de una mayor flexibilidad, pues los alumnos podrán encaminarse hacia la Formación Profesional de Grado Medio o hacia el Bachillerato un año antes, con 15. En concreto, habrá tres cursos de ESO y tres de Bachillerato, por lo que se mantiene la educación obligatoria hasta los 16 años. Sobre el sistema de FP, el ministro anunció su intención de transformarlo en un modelo dual, similar al alemán, que combine prácticas en empresa y formación en el aula.

Por lo que se refiere a los programas de bilingüismo, el ministro señaló que va a aprobar un Plan de Bilingüismo antes de finales de 2012 para implantarlo en el curso 2013-2014. El objetivo es elevar el nivel de inglés de los alumnos españoles, pues los datos son, a su juicio, "descorazonadores". Para ello, indicó que hay que mejorar el estudio del inglés desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta el Bachillerato y sustituir "el viejo enfoque de estudiar inglés para pasar a estudiar en inglés".

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha lamentado la decisión de eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, porque considera que esta asignatura "contribuye a desarrollar la capacidad crítica del alumnado y a que éste conozca y respete los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de su raza, sexo, orientación sexual, religión y cualquier característica social y personal".

CEAPA defiende que la escuela debe educar a todos los niños en unos valores mínimos que están contemplados en la Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "pues no es una institución donde se deban impartir solo conocimientos académicos. La escuela también educa y, por lo tanto, está legitimada para transmitir unos principios básicos de convivencia para todo el alumnado".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto