Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

Educación acuerda con Brasil aumentar los intercambios de alumnos e investigadores

Brasil tiene previsto financiar hasta 75.000 bolsas de becas en cuatro años, de las que unas 10.000 podrían dedicarse a España

  • Fecha de publicación: 21 de febrero de 2012

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha firmado un Acuerdo de Entendimiento con Brasil para potenciar el programa "Ciencia sin Fronteras", un plan especial de movilidad internacional en Ciencia, Tecnología e Innovación. El objetivo del convenio es aumentar la presencia de estudiantes, profesores e investigadores brasileños en instituciones de excelencia en el exterior de Brasil, así como incrementar la presencia de estudiantes y académicos extranjeros en instituciones brasileñas.

El programa se gestiona a través del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil, adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que ha seleccionado centros de excelencia en todo el mundo y firmado acuerdos con Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. El presente Acuerdo "permitirá la participación de los estudiantes, profesores e investigadores y de las universidades y centros de excelencia españoles en el programa", destaca el Ministerio de Educación.

El programa prevé becas en las siguientes modalidades tanto para estancias en España como en Brasil: graduados en los dos países para estancias de seis a 12 meses; doctorandos para realización completa del doctorado hasta cuatro años; entrenamiento de doctorandos en estancias en los dos países de tres a 12 meses; doctores para estancias de seis meses a dos años.

También se contemplan becas para estancias e investigadores de tres a seis meses; para investigadores especialistas y tecnólogos, de cuatro a 12 meses; investigadores con doctorado para dos a tres años en Brasil; investigadores visitantes de uno a tres meses en Brasil.

En total, el CNPq tiene previsto financiar hasta 75.000 bolsas de becas en cuatro años, de las que unas 10.000 podrían dedicarse a España, que comenzarían en el curso 2012–2013 con unas 1.500 a 2.000 becas con participación española. El Acuerdo establece la financiación por el CNPq de las becas, mientras que las instituciones españolas participantes se comprometen a ofrecer plazas en las áreas prioritarias del programa así como a la exención de tasas y facilitación de servicios de acogida tales como apoyo de alojamiento, capacitación lingüística y tramitación de autorizaciones de estancia.

La selección de los estudiantes, profesores e investigadores brasileños será realizada por el CNPq en base a criterios de excelencia, mientras que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte seleccionará las universidades e instituciones españolas participantes en base a criterios de excelencia y servicios de acogida.




Otros servicios


Buscar en