La Universidad de Barcelona encabeza el ranking universitario español en producción científica de excelencia

Le siguen la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Valencia y la Universidad Complutense de Madrid
Por EROSKI Consumer 4 de marzo de 2012

La Universidad de Barcelona encabeza el ranking del sistema universitario español en producción científica de excelencia, seguida de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Valencia y la Universidad Complutense de Madrid, según un estudio realizado por el Grupo SCImago y publicado por Magisterio.

Este ranking se ha elaborado a partir de la base de datos de Scopus, que recoge lo que se publica en cerca de 20.000 revistas científicas de todos los campos y de todo el mundo y se ha puesto un umbral mínimo de 100 trabajos publicados al año (por cada centro) con visibilidad internacional. El responsable del Grupo SCImaho, Félix de Moya, ha indicado que las instituciones que aparecen en el ranking publican por encima de ese umbral y ha destacado que en la lista predominan las universidades públicas. De hecho, en los primeros 50 puestos «apenas se encuentran centros privados», ha apuntado Moya.

«En el sistema de Educación Superior español, las que cuentan con una trayectoria más larga, son de un tamaño mayor, con más profesores y alumnos, tienen más facilidad para pasar ese umbral», ha insistido. «Las universidades privadas son, en la mayoría de los casos, más pequeñas, más jóvenes y, por lo tanto, con menor trayectoria en investigación», ha precisado.

Por lo que se refiere a los indicadores representados en el ranking, ha señalado que tienen que ver con la generación de conocimiento científico. Entre ellos se encuentra la difusión que tienen los trabajos de una universidad, que se mide según las citas que esos trabajos reciben. El 1 es la media mundial, por lo que en el caso de la Universitat Pompeu Fabra – la que se sitúa en el puesto más alto de la tabla con 1,51- significa que sus trabajos recibieron un 51% más de citación que la media mundial. Moya ha indicado que la mayoría de las universidades españolas tienen una media de impacto normalizado superior a la media mundial y están al nivel de muchas universidades europeas.

El estudio también se fija en las colaboraciones internacionales, ya que cuando los trabajos se realizan en colaboración internacional tienden a tener una mayor calidad. «Existen unos porcentajes bastante altos y, además, en términos de internacionalización España está en un buen vecindario: Europa», ha apuntado el responsable de SCImago. Entre los países europeos, Reino Unido se sitúa en un 39% en colaboraciones internacionales que hace el conjunto de sus centros universitarios, Alemania en el 41%, Francia en el 43% e Italia en el 36%, mientras que España está ligeramente por debajo, con un 35% de media.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube