Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

Un total de 75 estudiantes competirán en la final de la Olimpiada Matemática Española

Los seis primeros clasificados formarán el equipo español que concursará en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM)

  • Fecha de publicación: 19 de marzo de 2012

Un total de 75 adolescentes de toda España participarán en la XLVIII final nacional de la Olimpiada Matemática Española (OME), certamen de resolución de problemas matemáticos dirigido a estudiantes de Bachillerato y últimos cursos de Secundaria. La competición tendrá lugar del 22 al 24 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC).

Los participantes, que representan a las distintas comunidades autónomas que celebran la Olimpiada a nivel regional, se enfrentarán a seis retos matemáticos que tratarán de resolver con sus habilidades y conocimientos. Un tribunal de profesores universitarios de toda España corregirá las pruebas durante las tardes del viernes 23 y el sábado 24, informa la UC.

Los seis primeros clasificados formarán el equipo español que concursará en la prestigiosa Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM), que tendrá lugar en Mar del Plata (Argentina) en julio de este mismo año. Nuestro país participa en la OIM desde 1983, y a lo largo de los años ha logrado cuatro medallas de plata, 33 de bronce y 36 menciones honoríficas. Cuatro de los finalistas españoles se clasificarán, además, para la Olimpiada Matemática Iberoamericana que se celebrará en Bolivia en el mes de septiembre.

De manera paralela al concurso, se ha diseñado un programa cultural que incluye dos conferencias tituladas "Un paseo por la geometría combinatoria" y "Cálculo científico en la etapa Secundaria. Software Tutormates", a cargo de los profesores de la Universidad de Cantabria Francisco Santos y María José González, respectivamente.

La OME se celebra cada año y de manera ininterrumpida desde el curso 1963-64, lo que la convierte en la olimpiada académica "con mayor tradición y antigüedad de las celebradas en España", destaca la UC. El objetivo principal de la Olimpiada es fomentar el aprendizaje y la pasión por las matemáticas, uno de los pilares del sistema educativo. Los jóvenes que se presentan a las pruebas, tanto a las locales como a las nacionales e internacionales, necesitan altas dosis de dedicación, estudio e ingenio para pasarlas con éxito, lo que supone un enorme acicate para profundizar en el campo de las matemáticas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto