Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

El Gobierno reformará el sistema universitario

La tasa de abandono en la universidad de nuestro país es del 30%, el doble que en Europa

  • Fecha de publicación: 16 de abril de 2012

El Consejo de Ministros celebrado el pasado 13 de abril ha aprobado la creación de una Comisión de Expertos que se encargará de presentar en seis meses una propuesta para la reforma del sistema universitario. La ministra de la presidencia, vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que el objetivo de esta comisión es "colocar la universidad española a los niveles de otras universidades europeas y del mundo en general", de los que se encuentra "muy lejos".

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, señaló que en los últimos años se ha producido una gran extensión de la educación universitaria en España. "Tenemos más de un millón y medio de alumnos a los que se han venido destinando recursos públicos crecientes", el gasto por alumno está en niveles iguales o superiores a la media de la OCDE, pero la situación "no es satisfactoria", dado que solo un tercio de los estudiantes terminan un título sin repetir ningún curso, media que en la OCDE está en el 40%, y la tasa de abandono en la universidad es del 30%, el doble que en Europa. "Si esto lo convertimos en dinero, significa que estamos tirando unos 3.000 millones de euros por culpa de este abandono universitario", dijo.

Además, no hay ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo y el sistema está "muy poco internacionalizado", con menos de un 5% de alumnos extranjeros. También hay una proporción "muy elevada" de profesorado que no tiene un sexenio vivo, "es decir, que no está investigando ni generando conocimientos", añadió Wert.

Como consecuencia de todo ello, "el sistema no resulta muy eficiente ni en la capacitación de los titulados superiores ni a la hora de favorecer su empleabilidad", aseguró el ministro de Educación. Los universitarios de 25 a 29 años sin trabajo representan ya el 20.8% de los parados en ese rango de edad.

Desequilibrio entre inversión y resultados

Este desequilibrio entre inversión y resultados "denota que el sistema universitario es ineficiente y necesita un cambio importante", justificó Wert. A su juicio, estos resultados se deben a "muchas causas" y, entre ellas, a la extensión "peculiar" que ha tenido el sistema universitario en España, donde actualmente hay 79 universidades públicas y privadas y 236 campus universitarios, en comparación con los diez centros que funcionan en California, estado norteamericano con población similar a la española.

En esta línea, explicó que la oferta académica en España es de 2.413 grados, 2.758 master y 1.680 doctorados. "Obviamente, el resultado es que casi el 30% de los títulos tienen menos de cincuenta alumnos de nuevo ingreso, es decir, algo más de la cuarta parte de los títulos tienen una masa crítica inferior al mínimo de eficiencia que se considera en las comparaciones internacionales", apuntó.

Según Wert, una de las consecuencias directas de esta situación de sobre oferta de títulos y universidades es "la absoluta falta de movilidad" de los estudiantes españoles, ya que "sólo el 7% cambia de distrito universitario", frente al 52% que se desplaza en Reino Unido.

La Comisión de Expertos aprobada por el Consejo de Ministros está compuesta por once vocales y presidida por la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Real Academia de Farmacia, Teresa Miras. Se encargará de evaluar durante un plazo de seis meses la situación del sistema universitario español y elevará al Gobierno recomendaciones para su mejora, en aspectos como la "organización y gobernanza", la "selección y acreditación del profesorado o elección de los alumnos", y el ámbito financiero.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto