Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

Los universitarios pagarán hasta 540 euros más por la primera matrícula

Para los universitarios repetidores, el encarecimiento de las matrículas será aún mayor

  • Fecha de publicación: 20 de abril de 2012

Las comunidades autónomas podrán incrementar las tasas de matriculación universitaria hasta un 66% a partir de este año, según les trasladó el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante la Conferencia General de Política Universitaria celebrada el 19 de abril. De este modo, los universitarios tendrán que pagar por la primera matrícula, como máximo, hasta el 25% del coste real de su formación lo que de media, según los cálculos de Educación, supondrá 540 euros más por curso para cada estudiante. En la actualidad, los alumnos pagan el 15% del coste del curso, el resto corre a cargo del presupuesto público.

Esta es una de las medidas de racionalización del gasto público en el ámbito educativo propuestas por Wert, que precisó que "las disposiciones de racionalización del gasto no son la reforma educativa del Gobierno". El objetivo es, según explicó el ministro a las autonomías, dotar a las regiones de una serie de herramientas legislativas que les permitan ahorrar en gasto y alcanzar el objetivo de reducir el déficit público al 1,5% de su PIB a finales de 2012.

"Nosotros ofrecemos un abanico de posibilidades y serán las comunidades, dependiendo de la situación por la que estén atravesando, las que decidirán cómo implementar de una u otra forma las opciones que les estamos poniendo sobre la mesa", indicó la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio.

Para los universitarios repetidores, el encarecimiento será aún mayor. La segunda matrícula costará entre el 30 y el 40% del coste real de la formación, la tercera matrícula entre el 65 y el 75% y la cuarta matrícula entre el 90 y el 100%. En el caso de los másteres no habilitantes para el ejercicio de una profesión, la primera matrícula cubrirá entre el 20 y el 50% del coste real, y entre el 20 y el 75% de los costes a partir de la segunda matrícula.

Racionalización del número de titulaciones

Otra de las medidas propuestas por Educación es la racionalización del número de titulaciones de grado mediante la exigencia de un número mínimo de alumnos. Gomendio subrayó la necesidad de que las comunidades autónomas y las universidades estudien esta problemática con el objetivo de alcanzar unos "estándares mínimos de eficiencia".

Según datos de Educación, casi el 30% de los títulos comienza con menos del número mínimo de alumnos para garantizar su viabilidad económica (50 alumnos). Además, España cuenta con 79 universidades y 236 campus, que ofertan 2.413 grados universitarios, 2.758 másteres y 1.680 doctorados. El Ministerio asegura que existe un excedente de oferta de enseñanza universitaria "que la CRUE cifró en el curso 2008/2009 en más del 13%".

Por otro lado, el Gobierno ha planteado a las autonomías cambiar la carga docente del personal universitario en función de los sexenios vivos que tengan en relación con la investigación. En este sentido, ha señalado que se reducirá la carga docente de aquellos que tengan "sexenios vivos" -que acrediten investigaciones en los seis últimos años- y se aumentará aquella carga docente de los profesores que no los tengan. Por último, se limitará la incorporación de personal de nuevo ingreso en las universidades.

Estas medidas, junto a las anunciadas el 16 de abril en materia de educación no universitaria, serán aprobadas previsiblemente este viernes por el Consejo de Ministros mediante real decreto.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto