Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

Abogan por elevar de 5 a 5,5 la nota media para mantener una beca general

En el caso de las compensatorias o becas-salario, el Ministerio apuesta por pasar la nota media de 5,5 a 6

  • Última actualización: 3 de mayo de 2012

La propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para elevar los requisitos académicos de mantenimiento de las becas universitarias defiende que la nota media pase de 5 a 5,5 puntos en el caso de la beca general -pago íntegro de matrícula- y de 5,5 a 6 puntos para las compensatorias o becas-salario -ayuda mensual para que los alumnos no dejen de estudiar por trabajar-, según han precisado fuentes educativas.

El departamento de José Ignacio Wert reformaría así los actuales requisitos, que establecen que un becario solo necesita una media de 5 para mantener el curso siguiente la beca para la matrícula o de un 5,5 para la beca-salario. Además de aprobar el 80% de los créditos en la mayoría de las carreras, a excepción de Medicina o ingenierías a los que se les exige el 60%. Sobre la cantidad de créditos a superar, al parecer no se ha fijado un nuevo criterio.

La secretaria nacional de Educación e Igualdad del PP y portavoz de este partido en la Comisión de Educación del Congreso, Sandra Moneo, ha señalado que cualquier modificación que pueda haber dentro del decreto de becas "no implica un cambio de los umbrales de renta". Sin embargo, y en la línea de lo expresado por Wert en los últimos meses, ha defendido que sí es necesario un cambio "mínimo" en los requisitos académicos para que el alumno tenga "cierta responsabilidad" sobre la beca que se le concede. "En ningún caso nos vamos a mover en los niveles de excelencia, sino que se trata de un cambio mínimo para conjugar el derecho a la beca con el mensaje hacia los alumnos de la cultura del esfuerzo", ha aseverado Moneo.

También ha señalado que el "objetivo fundamental" del Gobierno es que "ningún" alumno por cuestiones económicas no pueda acceder a la universidad, al tiempo que ha subrayado que un gobierno "responsable" garantiza que las circunstancias económicas "nunca serán un impedimento para que un alumno pueda estudiar". La responsable de Educación del PP ha indicado que los requisitos académicos mencionados "se valoran" y ha vaticinado que, dada la situación de crisis económica que atraviesan las familias españolas, habrá "con toda probabilidad" un mayor número de alumnos con derecho a beca.

Moneo ha defendido igualmente que el presupuesto destinado a estas ayudas por parte del Ministerio de Educación es compatible con la ley que establece que cuando cumples unos requisitos tienes derecho a una beca. "El Estado responde de ese derecho", ha asegurado. Moneo ha adelantado que el decreto en el que trabaja el Ejecutivo va a corregir también la demora que en los últimos años se producía en el pago de las becas universitarias y en este sentido ha señalado que se va a "perfeccionar" el sistema, de manera que los beneficiarios "tengan a su disposición los recursos económicos".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto