Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

Los alumnos de FP y Bachillerato necesitarán una nota mínima de seis para optar a la beca-salario

No se pedirá más de un cinco a los estudiantes que soliciten becas generales o de movilidad, transporte y comedor

  • Fecha de publicación: 25 de mayo de 2012

Aquellos alumnos de Formación Profesional y Bachillerato que quieran acceder a partir del curso que viene a la beca-salario necesitarán una nota mínima de seis, es decir un punto más de lo que se les exigía hasta ahora, según el nuevo decreto de becas que el 24 de mayo discutió la Conferencia Sectorial de Educación. Lo confirmó así la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Montserrat Gomendio, tras el encuentro con los responsables autonómicos del ramo.

"El requisito académico afecta solo a las becas-salario, mediante las cuales a los estudiantes no solo se les cubre los gastos sino que también se les da un salario durante la duración de los estudios", añadió. Además, descartó que se vaya a pedir una nota superior al cinco a los estudiantes que soliciten las becas generales o las de movilidad, transporte y comedor, entre otras. "Se mantiene íntegra la partida de becas, no hay disminución, y no se pide ninguna exigencia a los estudiantes no universitarios para solicitar una beca general. Se mantiene exactamente igual que en convocatorias anteriores", aseguró.

La secretaria de Estado destacó de la reunión el decreto por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la Formación Profesional dual, desarrollado entre los ministerios de Empleo y Educación. Desde el ámbito del empleo se va a desarrollar el contrato de formación y aprendizaje que da la posibilidad a los alumnos de realizar una proporción muy elevada de prácticas en empresas, que serán remuneradas. Desde el ámbito educativo, se va a desarrollar la FP dual que establece un mínimo del 33% de prácticas en empresas y un máximo del 75%. Por encima de esta cifra, las empresas tienen que hacer un contrato de formación y aprendizaje.

"Esperamos que con esto se ganen ventajas para los alumnos, que tienen la posibilidad de conocer el entorno laboral, de hacer una formación mucho mas practica, y que, a través del mejor conocimiento del entorno laboral y de estas prácticas, podamos contribuir a disminuir las elevadas tasas de paro juvenil que sufrimos en estos momentos", indicó Gomendio.

Sobre los programas de cooperación territorial, que el Gobierno ha reducido de 17 a siete, la secretaria de Estado señaló que el objetivo del Ejecutivo con los mismos es combatir las "deficiencias del sistema educativo español" y, en concreto, las "altas" tasas de fracaso y de abandono escolar temprano. En este sentido, anunció que el Ministerio de Educación va a estudiar para las próximas convocatorias los criterios sobre el reparto de los fondos para estos programas y flexibilizar los trámites. También apuntó que "dada la situación económica que atraviesan algunas autonomías", Educación se propone "financiar el 100%" de estos programas y poner fin a la cofinanciación.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto