Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

Los rectores muestran su desacuerdo con el proyecto de real decreto sobre becas universitarias

La norma prevé subir medio punto la nota necesaria para acceder a una beca

  • Fecha de publicación: 3 de junio de 2012

Los rectores han manifestado su desacuerdo ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por el contenido del proyecto de real decreto sobre las becas universitarias por el que se va a exigir al alumnado un 5,5 para acceder a una beca general y un 6 para una beca salario. En ambos casos, se eleva medio punto la nota. Esta es una de las principales conclusiones del Consejo de Universidades celebrado el 1 de junio después de que la semana pasada los rectores plantaran al ministro José Ignacio Wert.

"No estamos de acuerdo con el decreto de umbrales porque nos parece que en un momento de crisis como el que hay las familias se vean sometidas a otro punto más de requerimiento que afecta a su economía", indicó la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Adelaida de la Calle.

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, señaló que la postura de los rectores no es vinculante, pero que eso no implica que no se "tenga en cuenta" dentro del proceso de tramitación del decreto. Gomendio justificó además que el nuevo requerimiento académico garantiza que los alumnos becados continúen sus estudios, pues, según alertó, la mayoría de los que acceden a una ayuda con una nota por debajo del 5,5 no finalizan la carrera. "Tenemos que asegurarnos de que es una inversión eficiente y una garantía de que van a continuar", añadió.

Los requisitos del decreto se van a aplicar a todos los estudiantes, incluidos aquellos que ya contaban con una beca, confirmó Gomendio. Estos últimos van a tener que superar un porcentaje mayor de créditos si quieren renovar la beca, es decir, entre un 80% y un 90% para los estudiantes de Artes y Humanidades, Ciencias o Ciencias de la Salud y un 65% para los de ingenierías y Arquitectura.

Aunque el Gobierno va aprobar este decreto "lo antes posible", va a coincidir con las pruebas de acceso a la Universidad o Selectividad. "El mensaje para los estudiantes es que se esfuercen mas", dijo la secretaria de Estado al ser preguntada por el retraso de la aprobación del decreto que entrara en vigor después de que los alumnos de varias comunidades autónomas realicen los exámenes.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto