Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

Navidad 2017
^

Educación aumentará las horas dedicadas a Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias y Lengua extranjera

Se pretende así reforzar las materias "fundamentales" de cara al desarrollo académico de los alumnos

  • Fecha de publicación: 28 de junio de 2012

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a reforzar las horas de dedicación de Matemáticas, Lengua castellana, Ciencias y Lengua extranjera frente a la "amplísima oferta de materias y potenciales combinaciones de optativas que distraen la atención de las materias instrumentales", según anunció la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, durante su comparecencia en la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados.

Gomendio aseguró que se hará "especial énfasis" en materias que se evalúan en pruebas internacionales como PISA -Matemáticas, Ciencia y Comprensión lectora-, "fundamentales" de cara al desarrollo académico de los alumnos. También indicó que en la reforma que prepara su departamento, se incluye el desarrollo de un programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento en segundo y tercero de la ESO y la anticipación de los itinerarios hacia Bachillerato y Formación Profesional, de forma que el actual cuarto de la ESO se transforma en un curso de iniciación con dos trayectorias "bien diferenciadas".

La secretaria de Estado incidió en las pruebas de evaluación al final de cada etapa y a nivel nacional, que, según advirtió, "señalizarán a estudiantes, profesores y padres los niveles de exigencia al final de cada etapa", por lo que se espera que tenga un "efecto cascada" sobre los cursos anteriores. "Permitirá comparar con el mismo baremo el rendimiento de los alumnos y los centros", añadió. Gomendio también avanzó la intención del Ministerio de impulsar la autonomía de los centros educativos, así como su especialización, no sin advertir de que estarán obligados a la rendición de cuentas. Además, afirmó que los directores tendrán la oportunidad de ejercer el "liderazgo", que, según dijo, "ahora se encuentra restringido".

Sobre las nuevas tecnologías, afirmó que se utilizarán como "herramienta complementaria" del aprendizaje del alumnado y se adaptarán a las necesidades individuales de cada alumno. No obstante, destacó la necesidad de que las TIC sean una "herramienta clave" en la formación del profesorado. En cuanto a la Formación Profesional, afirmó que su departamento va a flexibilizar el paso de los ciclos de FP de grado medio a los de grado superior y que el objetivo es también aumentar la implicación de las empresas en este ciclo formativo, al tiempo que destacó la implantación del modelo de FP dual, que permite al alumnado dedicar entre el 33% y el 75% de prácticas en empresas.

Por lo que se refiere al profesorado no universitario, insistió en la aprobación de un Estatuto Docente, que incluya el diseño de una carrera profesional y se refuerce la autoridad de este colectivo, entre otros aspectos. Gomendio citó algunos de los problemas, a su juicio, del sistema universitario español, como son la baja demanda en un 27% de los títulos de grado, que cuentan con menos de 50 alumnos en el primer curso, la gobernanza y el sistema de financiación de las universidades o el acceso del personal, entre otros asuntos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto