Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

Los universitarios con beca que no aprueben el 50% de los créditos tendrán que devolver el importe de la ayuda

La cuantía destinada a la partida de becas generales para el curso que viene se mantiene intacta con respecto al ejercicio anterior

  • Fecha de publicación: 2 de julio de 2012

El Gobierno ha aprobado el real decreto que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2012-2013 y se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas. Entre las medidas contempladas en el real decreto destaca la obligación de los universitarios con beca a aprobar, como mínimo, el 50% de los créditos en los que haya estado matriculado en el curso para el que se le ha concedido la beca. En caso contrario, deberán devolver importe de la ayuda. El objetivo del Ejecutivo es corresponder con trabajo las exigencias que suponen financiar las becas.

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert, aseguró a pesar de las dificultades presupuestarias, la cuantía destinada a la partida de becas generales para el curso que viene se mantiene intacta con respecto al ejercicio anterior, de tal manera que asciende a los 1.235 millones de euros.

Con respecto a las medidas de estímulo del rendimiento económico, Wert señaló que "se introduce una modificación prudente y escalonada en las exigencias". En las enseñanzas de Bachillerato se exigirá una nota media de 5,5 para acceder al primer curso. En cuanto a las enseñanzas universitarias se ha establecido una media de 5,5 para acceder al primer curso y un "ligero incremento de los créditos que hay que aprobar para el resto de los cursos".

Entre las novedades que introduce el real decreto destaca el mantenimiento de los umbrales de renta y patrimonio con respeto del curso anterior. En el próximo curso 2012-2013 también se mantiene, con carácter general, la cuantía de los componentes de las diferentes modalidades de las becas y ayudas al estudio, con algunas excepciones en los componentes de las becas de enseñanzas no universitarias. Así, se reduce la cuantía del componente de residencia y de compensatoria para los becarios de Formación Profesional (FP) que seguían cursos de 2.000 horas, y se suprime el suplemento de ciudades para los becarios no universitarios con componente de residencia, que consiste en 204 euros que reciben los alumnos que cursen estudios presenciales en una población de más de 100.000 habitantes.

Aumentan los requisitos para las becas generales

Lo que sí cambiará de cara al curso 2013-2014 es que se aumentaran los requisitos académicos para acceder a una beca general, puesto que va a ser necesario que los estudiantes tengan una nota media de 6,5 puntos y, para renovarla, superar el 100% de los créditos en la mayoría de las carreras, excepto en Arquitectura e Ingeniería, en las que se exigirá un 85% de los créditos.

La nota para el acceso a las becas salario -en las que además del pago de la matrícula se incluye un sueldo para que el alumno no trabaje- se mantendrá en 5,5 puntos en el próximo curso para los universitarios y no se eleva finalmente a 6 puntos. Para mantenerlas en segundo curso y posteriores, en 2012-2013, será necesario haber superado un porcentaje de los créditos matriculados el curso anterior, que varía en función de la rama de conocimiento a que se adscriba el título.

Las exigencias para las enseñanzas postobligarias no universitarias, FP y Bachillerato, se limitan a la beca salario, ya que para la general únicamente es necesario un aprobado. De este modo, los estudiantes de primer curso de Bachillerato deberán haber obtenido una nota media de 5,5 puntos en 4º de ESO, los estudiantes de primer curso de FP de grado superior deberán haber obtenido 5,5 puntos en 2º de Bachillerato y los de 1º de FP de Grado Medio sólo deberán quedar matriculados de curso completo.

Para mantener la beca salario en los segundos y posteriores cursos de las enseñanzas postobligatorias, se requerirá pasar de curso con, como máximo, una única asignatura pendiente o haber superado un número de módulos que supongan como mínimo el 85% de las horas lectivas totales, en caso de las enseñanzas de FP -de grado medio y superior-.




Otros servicios


Buscar en