Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

Navidad 2017
^

Solo 17 de cada 1.000 jóvenes españoles salen fuera del país para estudiar

Entre los principales motivos que alegan figura la falta de financiación, el desconocimiento de idiomas o las excesivas trabas burocráticas

  • Fecha de publicación: 10 de julio de 2012

Tan solo 17 de cada 1.000 jóvenes españoles salen fuera del país para estudiar, según los resultados de la campaña "Juventud, Empleo y Formación en la UE" que las instituciones europeas en España han realizado entre abril y junio en varias ciudades y en las redes sociales, y de los que informaron el director de la Representación de la Comisión Europea (CE) en España, Francisco Fonseca, y el vocal asesor de la Secretaría de Estado para la Unión Europea (UE), Asís Moreno.

En la campaña, que ha llevado información sobre las diferentes opciones de formación y experiencia profesional en el seno de la UE por varias ciudades españolas, han participado 3.500 jóvenes, de cuyas intervenciones se ha concluido que "España es uno de los países de la UE con menor porcentaje de movilidad juvenil", ya que solo 17 de cada 1.000 estudiantes se plantean moverse para buscar nuevas experiencias fuera del territorio nacional.

El 85% de los jóvenes no ha salido nunca del país para estudiar y solo el 6,9% lo ha hecho para trabajar, fundamentalmente por la falta de financiación, por el desconocimiento de idiomas, por las excesivas trabas burocráticas y por el "miedo" de dejar España. Todo ello a pesar de que el 72% de los encuestados reconoce que es más fácil encontrar trabajo en otro país y de que más del 80% se siente europeo -el 18%, más europeo que español-, según datos de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Los jóvenes que han participado en la iniciativa han coincidido en los principales obstáculos a la hora de decidirse a salir fuera, fundamentalmente a estudiar. La escasez de las becas se cuenta así entre las quejas más generalizadas. "Ya sabéis lo que dicen: las becas Erasmus son como los Reyes Magos, que son los padres", comentaba uno de los participantes en las charlas. Sin embargo, las actuales circunstancias económicas hacen poco posible que los Estados miembro participantes en esta red de intercambio académico vayan a ampliar las partidas, y tampoco resulta fácil la homogeneización en las cantidades que se aportan según el país o la universidad de procedencia. El desconocimiento de idiomas es otro de los grandes obstáculos que causan reticencias en la juventud española a la hora de salir del país, por lo que los encuestados han reclamado del Ejecutivo comunitario una "mejora en el sistema educativo español para igualar el nivel al de otros países europeos" así como "cursos intensivos a precios económicos".

El 94% de los encuestados asegura no haber usado nunca los programas formativos de la UE por desconocimiento o por la complejidad de los requisitos. También critican la descoordinación existente en los calendarios de solicitud de becas y la convocatoria de otros trámites necesarios, como el de convalidación de títulos de idioma o universitarios. El miedo derivado de la falta de información práctica o a ser discriminado o mal recibido, así como a encontrarse situaciones "nuevas y desconocidas en las que no sabrían cómo desenvolverse" se cuentan también entre los obstáculos señalados por los jóvenes, que reconocen no obstante que en la sociedad española existe un "excesivo proteccionismo y dependencia familiar" que tampoco ayudan.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto