Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Cultura y ciencia

Tipos de contenidos: Educación

Despilfarro de escuela de alimentaci�n
Λ

Exposiciones científicas para niños y jóvenes

Algunas interesantes propuestas que los más jóvenes pueden visitar con motivo del Año de la Ciencia 2007

  • Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
  • Fecha de publicación: 30 de septiembre de 2007

La celebración del Año de la Ciencia 2007 en España ha sido el marco para desarrollar en todo el territorio nacional multitud de iniciativas, tanto públicas como privadas, con el objetivo fundamental de divulgar la ciencia y la tecnología entre toda la población. Talleres, congresos, conferencias, premios..., y por supuesto exposiciones, una de las actividades más idóneas para acercar los conocimientos científicos a los más jóvenes, ya que es el modo más fácil de que participen de la ciencia con todos sus sentidos. Aquí presentamos algunas de las propuestas más significativas, pero desde la misma página Web del Año de la Ciencia se pueden consultar todas las actividades programadas mediante un sistema de búsqueda avanzada que permite segmentar tanto por fechas, poblaciones o tipo de actividad.

Oler, oír y mirar

Una de las propuestas más originales que se han presentado en España con motivo del Año de la Ciencia 2007 es la exposición De Narices, una muestra de origen belga que ha recorrido ya varios países europeos y que ahora llega a nuestro país de la mano de La Casa de las Ciencias de Logroño, donde se inauguró el pasado julio y permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre, junto a la exposición Recién Naricido dedicada a los más pequeños.

La originalidad de esta exposición reside en que, más que para ver, es una exposición para oler, ya que aborda de forma completamente interactiva el sentido del olfato y el mundo de los olores a través de múltiples perspectivas. "Memoria de los olores", "Olores del desayuno", "Origen de las especias y los aromas" e incluso "Malos olores" son algunos de los curiosos módulos que componen esta exposición, abierta al público de forma gratuita de martes a viernes de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30 horas, y sábados, domingos y festivos de 10.30 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas.

Y si hay exposiciones para oler, porqué no para escuchar, como propone el Museo de las Ciencias de Valladolid. Desde el 27 de septiembre y hasta el 27 de enero, en este museo se podrá "oír" la exposición ¡Escucha el Universo!, que descubrirá a los visitantes algunos de los sonidos más interesantes del Cosmos: cómo suena una tormenta en Júpiter, un volcán cuando entra en erupción, el corazón de un feto en el útero materno o el rugido de un león son algunas de las originales propuestas de esta singular exposición, que se podrá visitar en las fechas mencionadas, de martes a domingo entre las 10.00 y las 19.00 horas, el precio de la visita es de 4 euros.

También en el Museo de las Ciencias de Valladolid, desde el 4 de octubre hasta el 2 de diciembre, los visitantes tienen la opción de recorrer la muestra Explorar lo desconocido. 50 años de carrera espacial, un viaje por el camino de la conquista espacial desde que hace 50 años se lanzara al espacio el Sputnik, el primer satélite artificial de la historia. Este hecho, también ha sido el que ha dado origen a la exposición Vivir en el Espacio, desafío del siglo XXI, en el Planetario de Pamplona, donde se exponen piezas de los primeros vuelos espaciales, trajes, escafandras y varios elementos correspondientes a los grandes hitos de la carrera espacial, así como las aportaciones de España a esta aventura. El rotundo éxito que ha tenido esta muestra ha llevado a sus organizadores, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) , a prolongarla dos meses más de lo previsto, por tanto, hasta final de noviembre se podrá visitar la exposición por las mañanas, de lunes a sábado de 11.00 a 13.30 horas, o por las tardes de martes a sábado, de 18.00 a 21.00 horas.

Otra propuesta para ampliar los conocimientos sobre el espacio y el universo la encontramos en la exposición Meteoritos, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, que no sólo da a conocer por primera vez la totalidad de su valiosa colección de cerca de 300 meteoritos, única en el mundo, sino que aporta asimismo la documentación histórica sobre las circunstancias que acompañaron la llegada a la Tierra de estos bólidos, entre los que destaca el más grande caído en España de 140 kilos. Esta exposición se puede visitar de martes a viernes, de 10.00 a 18.00 horas, los sábados de 10.00 a 20.00 o los domingos y festivos, de 10.00 a 14.30. Y sin moverse de este museo, se puede aprovechar la visita aún más recorriendo Fósiles y Vivientes, otra de sus exposiciones temporales que estará abierta hasta final de diciembre, en ella se muestra un recorrido por las especies animales y vegetales que coexistieron con los dinosaurios hace millones de años y que aún continúan entre nosotros. Por el mismo precio de la entrada, 5 euros la normal y 3 euros la reducida para estudiantes y niños de 4 a 14 años, se puede entrar en ambas exposiciones.

Cambio climático

El cambio climático es uno de los grandes temas que el Año de la Ciencia introduce a través de varias exposiciones en nuestro país, con el objetivo de concienciar sobre esta problemática y las consecuencias que puede tener sobre el planeta. Una de las propuestas de más éxito es la Exposición NorthSouthEastWest, una muestra fotográfica que expone las imágenes de diez destacados fotógrafos de la agencia Magnum, que visitaron 12 lugares del mundo para captar imágenes de los impactos del calentamiento global, así como las soluciones que se están aplicando para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta muestra, que se incluye dentro de la iniciativa ZeroCarbonCity, una campaña global impulsada por el British Council para incrementar la concienciación sobre el cambio climático, se puede visitar hasta el 10 de diciembre en la Sala de Exposiciones del Parlamento de Galicia en Santiago de Compostela y a partir del 11 de enero y hasta el 11 de marzo del 2008, en el Centro de Recursos Medio-Ambientales de San Sebastián.

Pero, ¿qué mejor que asistir a una exposición desde casa o desde el aula? Esta es la idea de El Cambio Climático, una iniciativa del Proyecto Europeo de Acción Educativa por el Clima (Clarity), que, gracias a Internet, puede poner a disposición tanto de particulares como de los centros educativos una colección de 17 carteles sobre los impactos, las causas y las posibles soluciones al problema del cambio climático. Estos cárteles, disponibles en castellano, catalán, gallego y euskera, están listos para ser descargados e impresos desde tamaño A4 hasta 100x70 cm., permitiendo que cualquier centro educativo pueda producir su propia exposición y mostrarla a sus alumnos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto