Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Cultura y ciencia

Tipos de contenidos: Educación

^

La animación a la lectura tiene premio

Los premios María Moliner recompensan a los municipios que fomentan el interés por la lectura mediante iniciativas y actividades

Imagen: sanja gjenero

Más de 3.500 municipios españoles de menos de 50.000 habitantes han visto cómo se engrosaban sus fondos bibliotecarios en la última década gracias a la campaña de animación a la lectura María Moliner. Este proyecto, incluido dentro del Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, incentiva con lotes de libros y con una dotación económica a los pequeños municipios que promueven o desarrollan actividades para fomentar la lectura entre sus ciudadanos, preferentemente entre los más jóvenes.

"Probad a hablarles de cultura y veréis cómo sus ojos se abren y sus cabezas se mueven en un gesto de asentimiento, y cómo invariablemente responden: ¡Eso, eso es lo que nos hace falta: cultura!". Este extracto, recogido en "A los bibliotecarios rurales", la presentación preliminar de 'Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas' escrito por María Moliner, resume en pocas palabras la esencia que se esconde tras la campaña que lleva el nombre de esta mujer, figura indiscutible de la cultura española del siglo XX.

Una campaña de animación a la lectura dirigida a los municipios españoles de menos de 50.000 habitantes

Quién mejor que ella para dar nombre desde hace ya una década a una campaña de animación a la lectura, dirigida a los municipios españoles de menos de 50.000 habitantes, que premia a aquellas localidades que consiguen generar en la población una actitud positiva hacia la lectura mediante distintas actividades. Gracias a esta campaña han nacido proyectos tan interesantes como por ejemplo "Leer antes de nacer", llevado a cabo en Villena (Alicante), que ha conseguido fomentar la lectura entre los más pequeños de la localidad a través de la instauración de puntos de lectura infantil en las consultas de pediatría de los centros de salud, o incluyendo charlas sobre la importancia de la lectura en los cursos de preparación al parto que se realizan en el municipio.

Este proyecto fue uno de los agraciados hace dos años con el primer premio en una de las tres categorías que forman parte de los Premios María Moliner, que conceden además de 12.000 euros a los primeros de cada modalidad, un lote de 200 libros a 350 proyectos que se seleccionan cada año. Esto es posible gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Cultura, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Coca-Cola con el objeto de incentivar las acciones de animación a la lectura, de eficiencia y labor bibliotecaria y de integración social en las bibliotecas de los municipios más pequeños, donde reside aproximadamente la mitad de la población española.

Presentarse al premio

Deben presentar un proyecto nuevo o que se esté desarrollando en la actualidad, a una o varias de las categorías que conforman los Premios

Desde su instauración se han presentado ya más de 7.500 proyectos de 2.000 municipios españoles a los Premios María Moliner. Pueden participar en el certamen todas aquellas corporaciones locales de menos de 50.000 habitantes, con la condición imprescindible de que cuenten con una biblioteca pública que esté a cargo de personal bibliotecario. Asimismo, aquellos municipios que cumplan con estos requisitos deben presentar un proyecto de fomento de la lectura, nuevo o que se esté desarrollando en la actualidad, a una o varias de las categorías que conforman los Premios María Moliner:

  • Animación a la lectura: en esta categoría se premia aquellos proyectos o actividades de animación a la lectura, talleres, concursos y otro tipo de acciones que estén dirigidos a fomentar el placer por la lengua escrita en los niños y jóvenes.
  • Labor bibliotecaria: se trata de valorar aquellos proyectos que a través de mejoras en la atención a los usuarios, convenios con otras bibliotecas y otras actividades mejoran la eficiencia de las bibliotecas y el uso de sus recursos por parte de los ciudadanos.
  • Integración social: este premio evalúa aquellos proyectos que se destinan a animar a la lectura a sectores de la población más desfavorecidos, como inmigrantes, discapacitados o población en riesgo de exclusión social, entre otros.

Se valora la claridad de los objetivos de la actividad, su viabilidad, originalidad y la eficacia de los recursos de los que se haga uso

Este proyecto debe enviarse junto con la solicitud incluida en la disposición que convoca los premios publicada en el BOE a la Federación Española de Municipios y Provincias antes del próximo 30 de junio de 2009. Una vez recibidas las solicitudes, una comisión de evaluación valorará los proyectos presentados en función de la claridad de los objetivos de la actividad, su viabilidad, originalidad y la eficacia de los recursos de los que se haga uso. Posteriormente, la comisión designara a los tres proyectos ganadores con el primer premio en cada una de las categorías, que serán premiados con 12.000 euros cada uno, y los 350 mejores proyectos que recibirán un lote de 200 libros para las bibliotecas locales.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto