Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Cultura y ciencia

Tipos de contenidos: Educación

^

La fiesta de los museos

Este fin de semana la mayoría de los museos españoles abren sus puertas gratuitamente a los visitantes

Imagen: jerry john

Esta noche, entre las 20:30 y la 1:00 de la madrugada, podrán verse luces y sombras recorriendo los pasillos del Museo del Prado; más que una visión fantasmagórica, esta imagen será la señal de la celebración de la Noche de los Museos, un evento que compartirán más de 2.000 museos de toda Europa. Desde hace ya cinco años, esta fiesta nocturna se viene celebrando de forma paralela al Día Internacional del Museo, una jornada en la que, además de realizarse actividades y talleres especiales en los museos de todo el mundo, los visitantes pueden acceder a ellos de forma gratuita.

"Una institución al servicio de la sociedad y su desarrollo". Así es como define un museo el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organización internacional dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible. Para demostrar esta vocación de servicio el ICOM instauró hace ya 32 años el denominado Día Internacional del Museo (DIM), una jornada a la que se suman 20.000 museos de 90 países del mundo, entre ellos, la mayoría de los existentes en nuestro país.

El objetivo principal de esta celebración es acercar el museo a la sociedad a través del desarrollo de actividades extraordinarias

El objetivo principal de esta celebración es acercar el museo a la sociedad a través del desarrollo de actividades extraordinarias dirigidas a los ciudadanos durante una jornada de puertas abiertas, es decir, sin que haya que abonar ningún precio por entrar. De este modo, se ofrece una oportunidad de valorar la actividad y el quehacer de los museos a todos aquellos que lo desconocen. Exposiciones, visitas guiadas, conciertos, conferencias, talleres o coloquios son algunas de las actividades que ofrecen los museos durante este día, de los que se beneficiarán más de 1.350.000 personas, tal como calcula el Consejo Ejecutivo español de ICOM.

DIM 2009

Para que haya unidad entre todas las instituciones museísticas participantes, el ICOM otorga un lema específico común cada año a esta celebración que sirva de referencia a la hora de organizar las distintas actividades. Este año 2009, el lema elegido es "Museos y Turismo", para destacar el importante papel que desempeñan los museos en el desarrollo del turismo cultural en todas las partes del mundo y cómo contribuyen al establecimiento de relaciones beneficiosas entre los turistas y las ciudades.

Este año la mayoría de instituciones han trasladado la celebración a los días 16 y 17 de mayo

Hay que destacar que, aunque el Día Internacional del Museo está fijado el 18 de mayo para todo el mundo, el ICOM permite a los distintos países acoplar esta fecha según las particularidades de cada uno. En el caso de España, este año, al ser el 18 de mayo lunes, día en el que la mayoría de los museos de nuestro país cierran sus puertas, la mayoría de las instituciones han trasladado la celebración al fin de semana previo.

Por otra parte, de forma paralela al Día Internacional del Museo, desde hace cinco años la noche posterior a esta celebración más de 2.000 museos europeos participan en la llamada Noche de los Museos, una iniciativa promovida por el Consejo de Europa en la que los museos abren sus puertas al público en horario nocturno de forma gratuita. Esta opción constituye una forma nueva y original de admirar el patrimonio de los museos con una perspectiva diferente, ya que en muchos casos durante la apertura se celebran conciertos y actividades que amenizan y dan un toque especial a la visita.

Agenda de actividades

Las distintas celebraciones en torno a estas dos jornadas mencionadas anteriormente son organizadas por las diferentes administraciones públicas y entidades de las que dependen las instituciones museísticas de cada ciudad, que son asimismo las responsables de dar a conocer a los ciudadanos el calendario y agenda de actividades que se ha previsto en cada museo.

Museos Estatales del Ministerio de Cultura: los 14 museos dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales celebran este año las dos jornadas a través de una amplia programación de actividades para todo el público y específicas para estudiantes de Primaria y Secundaria.

Aragón: el Ayuntamiento de Zaragoza ha programado distintas actividades entre las que se incluye, además de la entrada gratuita a los museos municipales, animaciones en las calles o un concurso fotográfico. En esta iniciativa participan los museos que conforman la Ruta de Caesaraugusta (museos del Foro, Puerto fluvial, Termas públicas y Teatro).

Madrid: los museos municipales de Madrid han incluido una extensa agenda de actividades gratuitas para celebrar el Día Internacional del Museo, al igual que otras instituciones museísticas de la ciudad, como el Museo Thyssen, el Reina Sofía o el Lázaro Galdiano.

Castilla-La Mancha: en esta comunidad se han programado 129 actividades en 81 museos públicos y privados, entre ellas, se van a desarrollar jornadas de puertas abiertas, visitas teatralizadas, talleres didácticos, representaciones teatrales, exhibiciones audiovisuales, y un buen número de centros abrirán sus puertas en un horario especial.

Baleares: el calendario de actividades de la comunidad balear, en el que colabora la Consejería de Turismo, se prolonga desde el 16 de mayo hasta el 25 del mismo mes, participando en él 25 museos de las islas.

Cataluña: la Generalitat de Cataluña ha publicado una guía con todas las actividades programadas para celebrar el Día Internacional del Museo, al que se suman además de museos, las galerías de arte de la comunidad. Es destacable asimismo la programación específica de la Noche de los Museos en la que 27 museos y salas de Barcelona abrirán sus puerta entre las 19:00 horas y la 1:00 de la madrugada, al igual que en Lérida y Gerona.

Andalucía: la Junta de Andalucía recoge en una guía las actividades que se desarrollarán en los numerosos museos de la comunidad con motivo del DIM 2009; para celebrarlo, esta comunidad ha creado también un original programa de premios por medio de un pasaporte que podrán sellar los visitantes en los museos andaluces hasta el 31 de diciembre.

País Vasco: el Museo de la Paz y el Museo Euskal Herria de Gernika han organizado conjuntamente una serie de actividades para celebrar el DIM 2009. Asimismo el Museo Guggenheim de Bilbao abrirá durante el 17 de mayo sus puertas gratuitamente a todos los visitantes.

Museos internacionales: en la guía elaborada por el ICOM se puede consultar un amplio conjunto de actividades que desarrollarán algunos de los museos más importantes a nivel internacional.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto