Becas de Formación Cultural

El Ministerio de Cultura ofrece la oportunidad de formarse y especializarse en instituciones culturales dependientes del Estado
Por Marta Vázquez-Reina 31 de mayo de 2009
Img museo interior
Imagen: Etienne Cazin

El Museo Nacional del Prado, la Filmoteca Española, el Archivo General de Indias o la Biblioteca Nacional son algunos de los destinos que cada año reciben a los más de 130 afortunados que obtienen una beca de formación y especialización en actividades y materias de la competencia de las instituciones culturales dependientes del Ministerio de Cultura. Durante un periodo de nueve meses, y bajo la supervisión de un tutor, estos becarios llevan a cabo un programa de formación teórico y práctico en distintas actividades como la restauración, la conservación o la documentación.

Imagen: Etienne Cazin

Catalogar las obras de un museo, restaurar un cuadro o aprender el funcionamiento de un archivo histórico son actividades que no se aprenden solamente en los libros, sino que necesitan de una amplia formación práctica para conseguir realizarlas correctamente, más aún si se trata de bienes culturales pertenecientes al patrimonio de un país. Por eso, el Ministerio de Cultura español desarrolla cada año una serie de actividades destinadas a formar a los profesionales que en un futuro se encargarán de promover, proteger y gestionar estos bienes.

Las becas, que se convocan a final de año, tienen una duración de nueve meses

Una de estas actividades se concreta en la convocatoria todos los años de más de 130 becas de formación que se desarrollan en diferentes instituciones culturales dependientes del Ministerio de Cultura. Estas ayudas permiten que quienes las obtienen puedan formarse y especializarse en actividades de un área cultural determinada dentro de un ámbito idóneo para ello. Las becas, que se convocan generalmente a final de año, tienen una duración de nueve meses (abril a diciembre). En este periodo los becarios reciben una formación tanto teórica como práctica, durante una jornada de un mínimo de cinco horas y media, en la institución en la que hayan sido designados, contando en todo momento con la dirección y orientación de un tutor, que será el responsable de definir las tareas concretas que debe realizar.

Pueden optar a estas becas, cuya dotación económica es de 820 euros mensuales, los licenciados o diplomados españoles o de países miembros de la Unión Europea (siempre que hablen y escriban el español correctamente) en estudios relacionados con la actividad que se va a desarrollar y que se especifican en los requisitos de cada una de las especialidades que recoge la convocatoria. Para solicitarla, los interesados pueden acceder al registro telemático del Ministerio de Cultura y enviar a través de este medio la solicitud que se incluye cada convocatoria en la página web del Ministerio; asimismo, los solicitantes deberán enviar a la Administración competente la documentación que se requiera en cada caso y que se recoge en las bases reguladoras de las becas. No hay que olvidar que sólo se admite una solicitud por cada una de las especialidades en las que se distribuyen estas becas:

Becas de Conservación y restauración bienes culturales: la finalidad de estas 22 becas es formar a especialistas en conservación y restauración de pintura, escultura, materiales arqueológicos y artísticos, tejidos y bienes inmuebles, entre otros, que formen parte del patrimonio histórico español. Las becas se conceden por las distintas especialidades (restauración, arqueología, pintura, etc.) y se desarrollan en la Subdirección General del Instituto de Patrimonio Cultural de España, en el Museo Nacional del Prado y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Becas de Museología: estas becas tienen por objeto fomentar la investigación y la formación de especialistas en conservación, restauración, catalogación, exhibición y difusión de los fondos y colecciones de los museos de titularidad estatal, de hecho las 26 becas de esta especialidad se distribuyen entre 16 museos de titularidad del Estado y la Subdirección General de los Museos Estatales, y para obtenerlas se valora especialmente la formación y experiencia previa de los candidatos en museología y museografía.

Becas de Biblioteconomía y Documentación: gracias a estas becas, 31 estudiantes tienen la oportunidad de formarse como especialistas en técnicas de catalogación, documentación y bibliografía y en tecnologías de la información aplicadas a fondos modernos (23 becas) y antiguos (8 becas). Las actividades se desarrollan en la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, en la Dirección General de Bellas Artes y en las bibliotecas del Museo del Prado y del Reina Sofía, y para optar a las de fondos antiguos se tienen en cuenta especialmente los conocimientos de la lengua latina.

Becas de Archivística: mediante estas 29 becas se pretende formar a especialistas en archivística en algunos de los 16 archivos de titularidad estatal, como el Archivo General de Indias, el Archivo Histórico Nacional, la Filmoteca Española o el Archivo de la Biblioteca Nacional, valorándose especialmente la formación y experiencia previa en archivística.

Becas de Gestión Cultural: estas 19 becas persiguen formar especialistas en administración y gestión de programas culturales mediante la realización de una estancia formativa en organismos y dependencias del Ministerio de Cultura, por eso, se valora para su concesión cualquier título o certificado relacionado con la gestión cultural que posea el solicitante.

Becas de artes plásticas y fotografía

Además de las becas mencionadas, que se desarrollan en centros situados en nuestro país, este programa del Ministerio de Cultura incluye también seis becas de formación en el extranjero, concretamente en el Colegio de España en París. El objetivo de estas ayudas es impulsar la formación de artistas españoles a través de estudios no reglados en las áreas de creación de artes plásticas y fotografía en este centro, residencia de profesores, artistas investigadores y estudiantes que promueven la difusión de la cultura y el arte españoles.

Estas becas tienen una duración de cuatro meses e incluyen, además de los gastos de alojamiento y manutención, una dotación de 1.020 euros mensuales junto a una bolsa para gastos de viaje de 769 euros. Para optar a una de ellas es necesario ser menor de 35 años y acreditar iniciación o experiencia en estas disciplinas artísticas, así como títulos o certificados académicos relacionados con la creación plástica y la fotografía y conocimientos de francés.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube