Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Cultura y ciencia

Tipos de contenidos: Educación

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Verano en el museo

Las instituciones museísticas organizan talleres y cursos para formar y entretener a los más jóvenes en los meses estivales

Imagen: Bill S

Estimular la mente y entretener. Es el principal objetivo de las propuestas que numerosos museos de nuestro país ofrecen a las familias durante los meses de verano. Los espacios museísticos organizan distintos talleres de varios días o campamentos quincenales donde niños y jóvenes pueden desarrollar actividades lúdicas y educativas bajo la supervisión y el cuidado de monitores cualificados.

Formación y entretenimiento

Campamentos en la naturaleza, colonias urbanas o talleres en ludotecas son algunas de las principales apuestas de los padres para ocupar el tiempo libre de sus hijos en verano. ¿Por qué no en un museo? Las instituciones museísticas de nuestro país, acostumbradas a organizar talleres y programas formativos para escolares durante el curso académico, dejan también sus puertas abiertas durante la temporada estival al público más joven. Cuentan con los medios y los profesionales adecuados y aportan un componente didáctico muy apreciado por las familias.

Algunos museos ofrecen este servicio de forma gratuita

La oferta de actividades es amplia. Se estructuran en forma de talleres temáticos en torno a una o varias disciplinas, además de programas más amplios que combinan la formación y el entretenimiento. Tan sólo hay que conocer las principales inquietudes del niño y buscar la propuesta más cercana. Algunos museos ofrecen este servicio de forma gratuita, pero la mayoría aplica unas tarifas que oscilan entre 50 y 250 euros, en función de la duración del programa.

Iniciarse en las artes

Dos de las principales pinacotecas de nuestro país incluyen en su programa educativo la formación estival de sus visitantes. Por una parte, el Museo del Prado organiza a partir del 19 de julio y hasta final de agosto el taller "El paisaje y sus enigmas", destinado a niños de 6 a 13 años. Las actividades, cuyo hilo conductor será el paisaje tratado desde diferentes puntos de vista, se desarrollan de martes a viernes de 10:00 a 13:30 horas en las instalaciones del museo. El precio es de 80 euros.

Se plantean actividades relacionadas con las técnicas de animación

"Un museo en movimiento" es, por otra parte, el nombre del programa de verano que el Museo Thyssen-Bornemisza ha preparado este verano para niños de 8 a 12 años. Durante una semana (5-9 julio o 12-16 de julio) se plantean actividades relacionadas con las técnicas de animación. El horario es de 10:00 a 14:00 horas y el precio, de 105 euros por participante.

Centrados en las artes visuales, se han preparado también los talleres didácticos de verano gratuitos del Museo de Bellas Artes de Granada. Están dirigidos al público infantil (de 3 a 14 años), con la intención de acercarle el arte de un modo entretenido. El horario de las actividades es de 11:00 a 13:30 horas. En la misma ciudad, el Centro Cultural Caja Granada propone a los escolares de 4 a 14 años el programa "Un verano de Museo", un ciclo de cuatro días de visitas, actividades y talleres dirigidos por mediadores culturales. El horario es de 10:00 a 14:00 o de 8:00 a 15:00 y el precio oscila entre 34 y 54 euros, en función de las horas.

En otras ciudades, éstas son algunas propuestas que se organizan en torno a la pintura y otras manifestaciones artísticas:

  • Museo Picasso de Málaga: los niños de 4 a 9 años podrán participar en alguno de los tres talleres de verano que esta institución organiza para el público infantil. Las actividades tienen un coste de 40 euros y se desarrollan de martes a viernes, en horario de 10:00 a 14:00 horas.
  • Museo Guggenheim de Bilbao: celebra el 4º taller de verano para niños entre 7 y 12 años, del 28 de junio al 2 de julio. Las actividades, que incluyen pruebas de técnicas artísticas, tienen un coste de 80 euros y se desarrollan de 10:00 a 13:00 horas.
  • Museo de Navarra: ha organizado para este verano dos talleres infantiles de cuatro días de duración (del 3 al 6 de agosto y del 10 al 13 de agosto) para niños a partir de cuatro años. El coste de la actividad es de 10 euros. Los jóvenes a partir de 14 años pueden participar también del 17 al 27 de agosto en un taller de modelado y dibujo por un precio de 20 euros.

Letras y Ciencias

Las actividades relacionadas con la naturaleza y los experimentos científicos son algunas de las preferidas por los más jóvenes. En Tenerife, los interesados en estas disciplinas cuentan hasta el 3 de septiembre con el programa "Abierto por vacaciones", impulsado por el Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife. Los niños pueden participar en actividades lúdicas y didácticas en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, el Museo de la Ciencia y el Cosmos y el Museo de Historia y Antropología. Aprender sobre la biodiversidad y el medio ambiente, experimentar con la ciencia o conocer los tesoros e historias de las salas son algunas de las propuestas del programa. Todos los talleres son semanales y se imparten de 9:00 a 14:00 horas (con horario de permanencia de 8:00 a 15:00 horas si se desea). Tienen un coste de 70 euros.

En el ámbito literario, "Sopa de letras" es el nombre del curso de verano gratuito que pone en marcha la Casa Museo Lope de Vega para niños de 6 a 12 años. Los talleres semanales, que giran en torno a la figura y obra del dramaturgo, se desarrollan de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, hasta el 23 de julio. También en Madrid, el Museo del Traje organiza distintos talleres didácticos gratuitos de dos días de duración dirigidos a niños entre 5 y 12 años. El horario es de 10:30 a 13:30 horas.

Campamentos en el museo

Más completos, pero también con un coste más elevado, son los programas de verano que organizan el Museo del Ferrocarril o el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN). El primero ofrece a niños de 6 a 12 años campamentos urbanos de 15 días en el mes de julio con el mundo del tren como eje central. El precio es de 250 euros. El programa del MNCN se desarrolla durante las quincenas de julio y agosto en horario de 8:00 a 15:00 horas. Las actividades giran este año en torno a la biodiversidad y tienen una tarifa de 225 euros.

También quincenales son los talleres del Museo Geominero de Madrid. Durante julio y agosto, los niños de 9 a 12 años podrán participar en talleres destinados a estimular su interés y curiosidad por las ciencias de la tierra a través de experiencias sencillas. El horario es de 9:00 a 14:00 horas y la tarifa, de 160 euros por los 15 días.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla organiza cada verano el "Proyecto Búho" un programa de actividades educativas dirigido a niños de 4 a 12 años. Arte, ciencia, música o cine son algunas de las temáticas que se trabajan en los talleres que se desarrollan durante los meses de julio y agosto y las dos primeras semanas de septiembre. El horario es de 9:00 a 14:00 horas e incluye servicio de comedor opcional. La matrícula cuesta 18 euros y el precio por semana es de 54 euros.

Etiquetas:

museo, pintura, talleres




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto