Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Cultura y ciencia

Tipos de contenidos: Educación

Educación
Λ

Festivales de verano

Distintos municipios organizan durante los meses estivales programas culturales donde se dan cita diferentes artes escénicas

Imagen: sanjoyg

Teatro, danza, cine y música clásica o contemporánea son algunas de las alternativas a la playa y la montaña de numerosas ciudades españolas durante la temporada estival. Los festivales de verano, muchos de ellos con una larga trayectoria en nuestro país, proponen a los aficionados a las artes escénicas completas programaciones culturales donde se dan cita artistas nacionales e internacionales de prestigio y nuevas promesas de los escenarios.

Ofertas multiculturales

Las propuestas de distintos eventos culturales que se celebran durante el verano en diversas localidades del país incluyen una programación variada, que reúne diferentes disciplinas artísticas. Los veranos de la Villa en Madrid acogen del 23 de junio al 28 de agosto numerosos espectáculos musicales, de danza, teatro, cine y especiales para el público infantil. Distintos escenarios de la ciudad, como los jardines de Sabatini, el templo de Debod, la Plaza de Oriente, la Plaza Mayor o el Retiro son algunos de los marcos donde el público de la ciudad podrá disfrutar del amplio abanico de representaciones que organiza cada año el ayuntamiento de la capital.

GREC, el festival de Barcelona que se celebra del 17 de junio al 31 de julio, incluye también en su programa una oferta multidisciplinar. En la 35ª edición de este festival, los habitantes y visitantes de la Ciudad Condal podrán disfrutar de 25 obras teatrales, 16 espectáculos de danza y cerca de 20 conciertos musicales interpretados por artistas locales, nacionales y del ámbito internacional.

Algunas propuestas incluyen una programación variada que reúne diferentes disciplinas artísticas

Por otra parte, el Festival de Verano de El Escorial ha programado para la edición de este año una oferta de espectáculos y representaciones de música sinfónica, de cámara y étnica, danza y lírica. Una nueva propuesta para este verano es el primer Festival Internacional Rías Baixas de música, danza y teatro. Entre los días 1 y 23 de julio, se darán cita en Vigo y Pontevedra artistas nacionales de la talla de Luz Casal, Ana Belén, Luis Tosar, Verónica Forqué o Sancho Gracia y representantes internacionales como el Ballet Nacional de Uruguay, dirigido por Julio Boca.

Los clásicos a escena

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) interpreta un total de 111 representaciones teatrales del 1 al 24 de julio. Hasta 31 compañías de teatro españolas y 13 extranjeras serán las encargadas de llevar a las tablas algunas de las obras más representativas de Shakespeare, Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina, entre otros dramaturgos. El festival se complementa con otras actividades culturales adicionales, como el ciclo de cine gratuito 'Miradas sobre el Quijote', una exposición sobre Nuria Espert y Adolfo Marsillach o las actuaciones, tambíén con asistencia libre, de la Banda de Música de Almagro.

Los dramaturgos clásicos centran la programación de varios de los festivales de verano

Los dramaturgos clásicos centran también la programación del Festival Olmedo Clásico (Olmedo, Valladolid), que celebra su sexta edición del 15 al 24 de julio. Este verano acogerá trece espectáculos, entre los que destacan 'El sueño de una noche de verano' o 'Macbeth' de Shakespeare, 'Donde no hay agravios no hay celos' de Francisco de Rojas, y dos propuestas familiares: 'El gran mercado del mundo' de Calderón de la Barca y el teatro de títeres 'El caballero de Olmedo'.

Del 7 de julio al 28 de agosto, el Teatro Romano, el Foro, la Alcazaba y otros monumentos de la ciudad de Mérida (Badajoz) se convierten en el escenario de la 57ª edición del Festival de Mérida, un evento que programa una oferta cultural centrada en el teatro clásico grecolatino combinado con nuevas tendencias artísticas, espectáculos de calle y representaciones para el público infantil.

Música y danza

  • Noches en los jardines del Alcázar: durante las noches de verano, al caer el sol, Sevilla abre las puertas de uno de sus lugares más emblemáticos para que los amantes de la música se deleiten en un entorno único y privilegiado. Los jardines del Alcázar acogen del 29 de junio al 11 de septiembre un ciclo musical que incluye conciertos de música clásica, antigua y otros géneros, como jazz o flamenco.
  • Festival Internacional de Música y Danza de Granada: el foso del teatro del Generalife, el Palacio de Carlos V o el Patio de los Arrayanes son algunos de los escenarios patrimoniales que acogen la 60ª edición de este festival del 24 de junio al 12 de julio. La oferta cultural incluye espectáculos de ballet y danza, música de cámara, recitales de piano y órgano, música sinfónica, ópera y títeres para el público infantil. Entre los intérpretes destacan el Ballet Nacional de España, el Ballet y Orquesta del Teatro Stanislavsky de Moscú y la Orquesta de la Comunitat Valenciana, con Zubin Mehta o Estrella Morente, entre otros.
  • Quincena musical de San Sebastián: la 72ª edición de este tradicional evento se celebrará este verano del 7 al 31 de agosto. Acoge una extensa programación, con cerca de 70 conciertos y espectáculos que tendrán, entre otros referentes, a compositores clásicos como Liszt o Mahler. La ópera y la danza tendrán su representación con dos grandes obras universales, 'El barbero de Sevilla' y 'Romeo y Julieta', esta última interpretada por el Ballet del Gran Teatro de Ginebra. El Auditorio del Kursaal, el Teatro Victoria Eugenia y el Museo San Telmo son algunos de los escenarios que acogen los espectáculos.
  • Pirineos Sur: del 14 al 31 de julio, las localidades de Lanuza y Sallent de Gállego, en la provincia de Huesca, acogen la XX edición del Festival de las Culturas, un evento musical que durante su larga trayectoria ha reunido representaciones de los cinco continentes y que este año se centra en nuestro país. Además de conciertos, este festival incluye en su programación talleres, pasacalles, actividades infantiles, exposiciones y otros programas relacionados con la diversidad cultural.

RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto