Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Cultura y ciencia

Tipos de contenidos: Educación

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Concursos internacionales de estudiantes, por qué participar

Los concursos para estudiantes de todo el mundo descubren el talento de los jóvenes, suponen un importante reconocimiento y facilitan el acceso al mercado laboral

Imagen: ACC

Estudiantes de todo el mundo se miden cada año en concursos que ponen a prueba sus conocimientos y descubren el talento de alumnos de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional o universitarios. Entre las principales ventajas de tomar parte en estos certámenes figura el reconocimiento internacional para los estudiantes, pero no es la única. Además de potenciar la investigación entre los alumnos, a menudo, estos galardones les facilitan el acceso al mercado laboral gracias a su prestigio. ¿Cuáles son estos premios? ¿Quiénes se pueden presentar? ¿Qué requisitos se exigen? Todas estas cuestiones se responden a continuación, junto con un listado de premios de ciencia, arquitectura, literatura y otros.

Reconocimiento internacional para los estudiantes

Ganar un concurso internacional es un importante reconocimiento para cualquier estudiante. Supone ser el mejor en un ámbito, o al menos, el mejor de quienes optan al premio. Los concursos son múltiples, ya que a menudo hay más de uno para cada disciplina, pero los ganadores son únicos. Por ello, además del galardón que se les concede, obtienen un premio aún mejor: ser reconocidos entre los profesionales de su área y aumentar las posibilidades de encontrar un empleo.

Los estudiantes son reconocidos en el ámbito profesional, además de recibir premios en metálico o becas de estudio

Una estudiante de la Universidad de Sevilla obtuvo el pasado mes de junio el premio Outstanding Student Poster, un prestigioso galardón concedido por la Unión Europea de Geociencia en su congreso anual. El trabajo de Miriam Muñoz Rojas, 'Análisis espacial para la evaluación de los stocks de carbono orgánico del suelo en el sur de España', superó a los otros 300 trabajos presentados en la División de Ciencias del Suelo. Esto da una idea del nivel y calidad de la propuesta, a la que se podrá acceder desde la página web de Evenor-Tech, spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

A finales de julio, tres estudiantes de 4º de Secundaria de La Rioja ganaron la Google Science Fair por un estudio sobre la vida microscópica en aguas dulces. Los jóvenes, entre 15 y 17 años, recopilaron miles de fotografías, que agruparon en una base de imágenes, y analizaron el comportamiento de los microbios en el medio acuático. El premio obtenido por este trabajo incluye, entre otras cosas, una beca de 25.000 dólares, una experiencia única que elegirán los propios estudiantes y varios dispositivos electrónicos.

A finales de julio, el concurso europeo de ingeniería Euspen Challenge 2012 premió a dos alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao. Los estudiantes ganaron en las categorías "Mejor proyecto global" y "Mejor demostración", tras superar junto con jóvenes de otros países sendas pruebas relativas a ingeniería de precisión y nanotecnología. Este concurso pretende encontrar a los estudiantes más destacados en este ámbito, con talento y habilidades para su acceso al mercado laboral en el futuro.

Premios de ciencia, arquitectura, literatura y otros

Las posibilidades de reconocimiento y premios de estos concursos animan a los estudiantes a tomar parte en ellos. Conviene informarse sobre futuras convocatorias para que no se pasen los plazos. Los centros de estudios, tanto de Secundaria y Bachillerato como universidades, son las principales fuentes de los alumnos. Los profesores pueden comunicarles los datos necesarios acerca de los premios, así como los requisitos y las exigencias de cada uno.

Hay concursos variados, de todas las disciplinas, con carácter internacional, europeo o nacional, pero de gran prestigio en todo el mundo.

  • Premios a la investigación científica. En el ámbito nacional, el Ministerio de Educación destaca el Premio Arquímedes, de Introducción a la Investigación Científica, que pretende fomentar el espíritu investigador de los estudiantes universitarios. Se pueden presentar quienes cursen o hayan finalizado estudios de máster, grado, licenciado, ingeniero superior, arquitecto o diplomado, ingeniero técnico y arquitecto técnico, cuyos trabajos de investigación premia con becas, ya sea con dinero en metálico o con prácticas en empresas remuneradas. Una alternativa es presentar trabajos en congresos y eventos de ámbito mundial, como el Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud, donde estos pueden participar con trabajos propios de investigación, una gran idea para relacionarse con otros profesionales y hacerse un nombre en su profesión.

  • Premios de arquitectura. Otros premios los conceden empresas o entidades privadas. Es el caso de los premios citados de Google u otros como el Premio Internacional VELUX "Light of Tomorrow" (Luz de mañana). El concurso se dirige a estudiantes de arquitectura y se celebra cada dos años. Los concursantes han de presentar proyectos que promuevan la luz natural en edificios o espacios urbanos, entre otros. Los premios para estudiantes de arquitectura son unos de los más numerosos. Arquideas.es es una página web donde los estudiantes de arquitectura pueden informarse acerca de concursos de ámbito internacional.

    En general, estos certámenes plantean a los participantes ciertas dificultades, que han de resolver con sus propuestas. En este portal se difunden concursos dirigidos a arquitectos y equipos multidisciplinares de ámbito internacional, jóvenes arquitectos y profesionales del diseño, además de estudiantes de arquitectura de todo el mundo, que "tienen la posibilidad de mostrar su talento a la sociedad a través de sus propuestas, a la vez que se familiarizan con los concursos públicos de arquitectura a los que muy probablemente tendrán que enfrentarse en su futura labor profesional".

  • Premios internacionales de literatura. Estos premios son también habituales. El Premio internacional de literatura infantil Rafael Pombo anima a escritores de España y América Latina a presentar sus obras dirigidas a jóvenes de 5 a 14 años. No obstante, para informarse de estos certámenes, los recursos son variados gracias a Internet. Tres páginas imprescindibles son PremiosLiterarios.com, Escuela de escritores y Tus concursos literarios, donde se recogen las bases de los certámenes.

  • Otros concursos. Junto con las opciones anteriores, la Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM) es una de las propuestas clásicas, en este caso para estudiantes de Secundaria, así como el Certamen Jóvenes Investigadores, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto de la Juventud y que premia a trabajos de estudiantes entre 15 y 21 años que realicen investigaciones o prototipos relacionados con cualquiera de las áreas del currículo de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto