Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Tipos de contenidos: Educación

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Primeros días de colegio

Psicólogos y pedagogos recomiendan a padres y madres no alarmarse ante los lloros y pataletas de los más pequeños

  • Autor: Por CLARA FRAILE
  • Última actualización: 22 de septiembre de 2005

Pataletas, lloros y gritos en busca de sus padres y madres. ¿Es normal esta actitud de los más pequeños cuando acuden las primeras veces a las aulas? La respuesta de psicólogos y educadores es que depende especialmente de la edad que tengan. En general, puede decirse que a mayor edad menores dificultades presentan niños y niñas para enfrentarse a situaciones estresantes, dado que pueden expresar cada vez mejor sus sentimientos mediante el lenguaje. Pero una buena integración en las aulas también depende de la actitud y la previsión de los padres, así como de la habilidad de los profesores para que esas reacciones -al principio los niños interpretan como un abandono el quedarse en la guardería o el colegio- cesen lo antes posible.

Etapas de desarrollo

La incorporación de los más pequeños a las aulas significa la entrada del niño en un mundo completamente nuevo. Según Mª Jesús Álava Reyes, especialista en Psicología Educativa con más de 20 años de experiencia, es un momento delicado en la vida del menor que puede ser "más o menos problemático dependiendo de su edad".

Álava Reyes, que también fue directora de la escuela infantil del Ministerio de Fomento, indica además que los padres deben conocer las etapas de desarrollo de los niños para saber responder y no inquietarse por ciertos comportamientos. Veamos algunos de los matices que establece con arreglo a la edad en el tema que nos ocupa:

  • En el aspecto psicológico llevar a un bebé menor de 8 meses a una escuela infantil "no reviste complicaciones", pese a que desde el punto de vista físico se encuentre condicionado por hallarse aún con muy pocas defensas. A esa edad apenas se da cuenta del "abandono" y acepta "bastante rápido" el nuevo ritmo de la guardería.
  • De los 8 a los 18 meses los bebés son capaces de entender que los adultos se van a ir pronto, pero todavía se encuentran en un proceso psicológico en el que no comprenden que luego van a regresar. "Piensan que su madre se va y no va a volver nunca. Por tanto, si podemos evitar llevar al bebé por primera vez a la escuela infantil en este periodo crítico, mejor", aconseja.
  • La adaptación "más suave" se produce entre los 2 y los 4 años en un entorno educativo adecuado.
  • Pasada esa fase y hasta los 6 años, la incorporación a las aulas "no tiene por qué ser complicada". Se trata de un "proceso de adaptación en el que el niño ha de familiarizarse y sentirse a gusto con sus profesores y sus compañeros".

Los niños que ya tienen siete o más años se enfrentan a este primer día con gran entusiasmo, aunque siempre hay excepciones. Así lo explica Bravo Herreros, haciendo referencia, por ejemplo, a niños excesivamente apegados a los padres, a los que llegan por vez primera al centro o a los que provienen de otro país o provincia, sin olvidar a aquellos para los que, por diversos motivos, el colegio es fuente de tensión (por dificultades de aprendizaje, un posible acoso por parte de compañeros, etc.). Pueden protestar, pero en general esperan los primeros días de clase con verdadero anhelo. Normalmente acusan los saltos de enseñanza Primaria a Secundaria y también el cambio de profesor, pero es a partir de los 12 años cuando se empiezan a presentar etapas conflictivas. "En este periodo el diálogo abierto es la mejor ayuda que pueden recibir estos jóvenes", subraya Álava.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Actitud positiva »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en