Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Tipos de contenidos: Educación

^

Realizar un año escolar en Estados Unidos

Realizar un curso académico en Estados Unidos es sobre todo una garantía de aprender el inglés de forma definitiva

Aunque estudiar un año académico en el extranjero sigue siendo una opción minoritaria en España, el número de estudiantes que se decantan por esta opción ha aumentado paulatinamente en los últimos años. Según la Agrupación Educativa de Cursos Académicos en el Extranjero (AECAE), el pasado curso 2005-2006 cerca de 3.000 alumnos se desplazaron a otro país, bajo la tutela de alguno de sus asociados, para realizar un curso completo, un 20% más que el año anterior.

¿Por qué Estados Unidos?

El beneficio evidente de cursar un año escolar en el extranjero es adquirir el dominio de un segundo idioma gracias a la plena integración lingüística y cultural en el país elegido. Como señala Ana Maria Iglesias, Secretaria General de AECAE, "por nuestra dilatada experiencia, podemos asegurar que un estudiante que ha cursado un año académico de habla inglesa viene dominando la lengua y con un nivel muy superior al exigido en cualquier prueba o entrevista de trabajo". A esto hay que añadirle otras ventajas: "integrarse en un modo de vida distinto al nuestro, adquirir nuevas experiencias personales y aprender a ser independiente, acceder a métodos educativos más prácticos y motivadores, formar personas más preparadas, flexibles, abiertas y tolerantes, lo que, sin duda logra que tengan más éxito al afrontar su vida profesional", añade Ana Maria Iglesias.

Pero entre los datos que ofrece AECAE hay un hecho destacable: Estados Unidos sigue siendo el destino preferido por los alumnos españoles, un 70% del total de estudiantes eligieron este país. Por supuesto que el inglés sea el idioma más demandado es una razón fundamental de esta preferencia, pero si ese mismo idioma podemos aprenderlo en países más cercanos como Inglaterra o Irlanda ¿por qué desplazarse más de 6.000 km? La respuesta principal esta en el precio. Como sugiere Raúl Martín de TYLESA, una de las organizaciones pertenecientes a AECAE, "un programa en Inglaterra o Irlanda puede costar el doble que en Estados Unidos, ya que no están subvencionados por el gobierno, por otra parte en este país las familias son voluntarias, y por lo tanto no incrementan el coste del curso".

Un programa en Inglaterra o Irlanda puede costar el doble que en Estados Unidos

Sistema educativo

El tópico de que estudiar un año en Estados Unidos es muy fácil, académicamente hablando, tiene que ver más con el modo de aprendizaje que con la calidad de la enseñanza. Los estudios en este país suelen ser más prácticos y menos teóricos que en España, además, hay una gran oferta de asignaturas y mucha flexibilidad a la hora de diseñar el programa académico, esto permite al estudiante elegir las asignaturas que más le motivan o para las que puede tener especial habilidad. De hecho, el porcentaje de aprobados de alumnos en Estados Unidos es de un 97%, según los datos de AECAE.

El sistema escolar americano se estructura en 12 niveles, aunque en los cuatro últimos, el denominado "High School" equivalente al segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, 3º y 4º de la ESO (grados 9 y 10), y 1º y 2º de Bachillerato (grados 11 y 12), es donde realizan los estudiantes extranjeros normalmente los cursos escolares, ya que el programa de intercambio del gobierno estadounidense, al cual se acogen la mayoría de las empresas promotoras de cursos, exige que el estudiante tenga un mínimo de 15 años. No obstante, algunas agencias ofrecen cursos para menores de esta edad en colegios privados e internados.

Según nos confirman varias agencias, así como desde AECAE, los cursos mas demandados son 4º de ESO y 1º de Bachillerato, este último en cabeza, ya que se corresponde con una edad más madura del alumno y se evitan las dificultades que pueden surgir en el caso de 2º de Bachillerato a la hora de realizar la selectividad. "Hay que tener en cuenta que en España los alumnos de 2º de bachillerato dedican la mayoría del curso a preparar la selectividad y sin embargo los que realizan este curso en el extranjero normalmente tienen que prepararla en 20 días", apunta Raúl Martín de TYLESA.

Convalidaciones

Respecto a las convalidaciones, actualmente la norma que regula este aspecto establece que hasta 4º de ESO no se requiere ningún tramite por lo tanto el alumno se incorpora directamente en el país de origen al curso que le corresponda por edad siempre que haya superado completamente el año académico. Sin embargo los cursos equivalentes al 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato (grados 10, 11 y 12) requieren un trámite formal de convalidación de estudios. El Ministerio de Educación y Ciencia español exige acreditar calificación positiva en todas las materias y haber cursado y superado en el grado respectivo al menos cuatro asignaturas especificas. Normalmente las agencias promotoras de programas académicos ofrecen un servicio de asesoramiento y supervisión al estudiante sobre la elección de asignaturas, así como orientación para que el procedimiento de legalización se lleve a cabo correctamente.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Elegir agencia »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto