Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Tipos de contenidos: Educación

Educación
^

WorldSkills: campeonato mundial de la Formación Profesional

España participa después de 16 años de ausencia en el concurso mundial de las profesiones

Desde el pasado 15 de noviembre y hasta el día 21, la ciudad japonesa de Shizuoka, acoge a los más de 800 alumnos de Formación Profesional de 45 países que compiten para demostrar sus habilidades en la 39 edición del campeonato internacional Worldskills. España, después de 16 años de ausencia en este concurso, está representada por los ocho ganadores de la fase nacional de SpainSkills.

WorldSkills es un campeonato internacional de Formación Profesional que se celebra cada dos años, donde los estudiantes de este ciclo educativo de 45 países se enfrentan para demostrar sus habilidades en las distintas modalidades profesionales que estén cursando. Promovido por la WordSkills Organization (Organización Internacional de Formación Profesional), este concurso tiene como objetivo fomentar la transferencia de habilidades y conocimientos entre los participantes, así como promocionar y difundir los estudios desarrollados en los Centros de Formación Profesional, creando un punto de encuentro único para profesionales, profesores y estudiantes.

El jurado valora las habilidades y competencias de los estudiantes

Se trata de una competición eminentemente práctica en la que se mide las destrezas de los estudiantes en 40 modalidades profesionales, aunque no todos los países participan en todas ellas. Los estudiantes de cada modalidad se reúnen, durante los cuatro días que dura la competición formal, en las instalaciones del campeonato para desarrollar de manera práctica los distintos trabajos que se les encomiendan, para lo que cuentan con todo el material necesario. El jurado, presente durante el desarrollo de la competición, valora no sólo el resultado final, sino las habilidades y competencias de los participantes en la ejecución y el desarrollo de los proyectos, otorgando una puntuación final a cada estudiante en función de estos factores.

Según la puntuación obtenida, los estudiantes son galardonados con medalla de oro, plata o bronce en las distintas modalidades. Asimismo, el estudiante que obtiene mayor puntuación recibe el premio Albert Vidal, un galardón que es un homenaje al español Francisco Albert Vidal, uno de los primeros promotores de la Formación Profesional en España, donde fue disputada la primera Olimpiada Internacional de Formación Profesional, hoy denominada Worldskills. En la pasada edición, celebrada en 2005 en Helsinki, los países que obtuvieron más medallas fueron Suiza, Corea, Alemania y Finlandia y el premio Albert Vidal recayó en una estudiante de Singapur que participó en una de las modalidades de la familia de informática.

Los representantes españoles son seleccionados en el campeonato nacional SpainSkills

Los 836 estudiantes que participan en la fase internacional son seleccionados en los respectivos campeonatos nacionales de los distintos países. En el caso de España, en el Spainskills, organizado y promovido por la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia junto con las consejerías de educación de las comunidades autónomas. Para formar parte de la selección española de Worldskills, los ocho estudiantes que representan a nuestro país este año han tenido que superar primero una fase autonómica y posteriormente conseguir los mejores resultados en la fase final, celebrada el pasado abril en Madrid. Los requisitos para participar en SpainSkills son tener 22 años como máximo y estar matriculado en un ciclo de Formación Profesional, medio o superior, de alguna de las siete modalidades previamente seleccionadas por los organizadores del campeonato nacional: Mecatrónica, Reparación de carrocerías de Vehículos, Control industrial, Tecnología del automóvil, Cocina, Servicio de Restaurante y bar y Pintura de vehículos.

La próxima edición de este campeonato se celebrará en Canadá en el 2009, pero antes los estudiantes españoles tendrán la oportunidad de medir sus destrezas con los estudiantes europeos, ya que en septiembre del 2008 se celebrará en Holanda la primera edición de EuroSkills, donde España estará representada por los ganadores de medalla de plata en la última edición de SpainSkills.

El origen de WorldSkills

Curiosamente, WorldSkills tiene su origen en España. En 1946, desde la Dirección General de la Organización Juvenil Española (OJE) se promovió la creación de la primera competición nacional de profesiones, como medida para dar a conocer a estudiantes, padres y profesores la importancia de la Formación Profesional en el desarrollo empresarial del país. De este modo, en 1947 se celebró el primer campeonato, en el que más de 4.000 aprendices de una docena de profesiones midieron sus habilidades entre ellos. La incorporación de Portugal a esta competición en 1950 y de Francia, Alemania, Suiza y el Reino Unido en 1953, dio lugar a la creación de la Organización Internacional de Formación Profesional, conocida hoy en día como WorldSkills.

España fue la sede durante los seis primeros años de los campeonatos internacionales y participó en todas sus ediciones hasta 1991, año en que cesó como miembro de la organización, incorporándose nuevamente en el 2006 como miembro otra vez de pleno derecho.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto