Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Tipos de contenidos: Educación

Aperitivos para llevar al campo o la playa
Λ

Internados de verano

Estos centros ofrecen cursos intensivos de refuerzo escolar a aquellos alumnos que no han superado el año académico con éxito

  • Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
  • Fecha de publicación: 11 de abril de 2008

Clases, estudio dirigido y fines de semana libres según los resultados, en lugar de playa, piscina u ocio sin límite. Cada año, un millar de jóvenes españoles se enfrenta, durante los meses de verano, a la dura disciplina que se impone en alguno de los centros de nuestro país que incluyen en su oferta educativa cursos de refuerzo escolar en régimen de internado. Ayudar a superar en septiembre las asignaturas suspensas o reforzar los contenidos del curso anterior para afrontar el siguiente con éxito son los objetivos principales de estos programas intensivos.

Los cursos

Siete de la mañana: levantarse y desayuno. Ocho de la mañana: clases. Una del mediodia: almuerzo y descanso. Tres de la tarde: estudio. Seis y media de la tarde: deportes. Ocho y media de la tarde: cena... Este es un ejemplo del estricto horario que están obligados a acatar los jóvenes españoles que cada año asisten en régimen de internado a los cursos de refuerzo escolar que se imparten en una veintena de centros de nuestro país. Disciplina, grupos de estudio reducidos, atención personalizada y seguimiento periódico son algunas de las características con los que cuentan estos cursos y que hacen que, en la mayoría de los casos, los resultados finales de sus alumnos sean positivos.

El perfil de los estudiantes que acuden a estos centros suele responder a un mismo patrón. Alumnos de Bachillerato con varias asignaturas suspensas, de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que no han alcanzado los objetivos marcados en el curso y por tanto se pueden encontrar con serias dificultades en el curso siguiente, e incluso estudiantes de los últimos cursos de Primaria que necesitan prepararse para afrontar el paso a la etapa secundaria. Las familias que toman la decisión de enviar a sus hijos a estos internados de verano buscan, ante todo, que el alumno se aleje de aquellos elementos de distracción que pueden encontrar si permanecen en el hogar durante el verano.

Los alumnos cuentan con el asesoramiento y el apoyo de profesores especializados en las distintas materias

Pero además de evitar estos elementos de distracción, mediante un estricto horario y disciplina, en los internados de verano los alumnos encuentran el apoyo académico necesario para superar las dificultades de aprendizaje o cognitivas que han podido provocar el fracaso escolar. Y es que el objetivo de estos internados no es sólo conseguir que el alumno apruebe las materias que ha suspendido, "perseguimos también que los alumnos adquieran las técnicas y hábitos de estudio necesarios para que, una vez fuera, sean capaces de continuar con éxito su formación", apuntan desde el Colegio Sagrada Familia de Sigüenza (SAFA), en Guadalajara, que lleva 52 años impartiendo estos cursos en su centro a cerca de 100 jóvenes procedentes de toda la geografía española. Esto se consigue trabajando en clases con grupos muy pequeños, con jornadas de estudio dirigido en las que los alumnos cuentan con el asesoramiento y el apoyo de profesores especializados en las distintas materias, así como con sesiones individuales en caso de que sean necesarias.

Desarrollo de los cursos

La mayoría de los cursos que ofrecen los centros se imparten durante los meses de julio y agosto; aunque lo más frecuente es que los alumnos permanezcan durante los dos meses en el centro, algunos ofrecen la posibilidad de asistir únicamente durante un mes o incluso una quincena.

Los alumnos se enfrentan diariamente a una jornada de trabajo de cinco o seis horas diarias de clase combinadas con periodos de estudio dirigido

Una vez en el centro, se suele asignar a cada alumno un tutor o director de estudios que será el que le orientará y realizará un plan individualizado de estudios de acuerdo a las necesidades particulares del estudiante; este tutor, asimismo, será el encargado de mantener un contacto periódico con las familias para informarles de la evolución del alumno durante el curso. Con el plan de estudio que se haya establecido, los alumnos se enfrentan diariamente a una jornada de trabajo que incluye cinco o seis horas diarias de clase combinadas con periodos de estudio dirigido. Pero también con algún momento para el descanso, ya que la mayoría de estos centros incluyen en sus horarios tiempos dedicados a actividades deportivas o simplemente momentos de ocio.

Respecto a las salidas durante los fines de semana, dependen en parte del lugar de procedencia del alumno y si es cercano al centro o no. Si no lo es, los alumnos normalmente pueden permanecer en el centro, que organiza para ellos actividades de tipo más lúdico durante estos días. También en algunos centros estas salidas se rigen por los resultados y el trabajo realizado por el alumno durante la semana; si ha sido positivo, tendrán "derecho" a ausentarse del centro durante el sábado y el domingo. En caso contrario, deberán permanecer en él y seguir trabajando, aunque con un horario menos estricto. Este reto semanal es uno más de los elementos de motivación al estudio con los que se trabaja en los internados de verano.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Los centros »

Etiquetas:

alumnos, centros, curso, meses, verano




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto