Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Tipos de contenidos: Educación

^

Las Rutas Científicas: de la teoría a la práctica

El programa, dirigido al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional, promociona el atractivo de las ciencias acercando el trabajo de laboratorios, centros de investigación y empresas

  • Autor: Por AMAIA URIZ
  • Fecha de publicación: 24 de abril de 2009
Imagen: sdjupedal

Los ministros de Educación europeos se marcaron como objetivo para el año 2010 aumentar en un 15% el número de titulados universitarios en Matemáticas, Ciencias e Ingeniería, ramas del conocimiento que curso tras curso pierden matrículas. Entre los recursos que acordaron para conseguirlo destaca la puesta en marcha de las Rutas Científicas, iniciativa por el momento limitada a la geografía española pero que en futuras convocatorias aspira ampliar fronteras.

Un objetivo para el año 2010 es aumentar en un 15% los titulados universitarios en Matemáticas, Ciencias e Ingeniería

El proyecto se propone acercar a los estudiantes al lado práctico de la ciencia y para ello les lleva a descubrir cuáles son las aplicaciones y la utilización de los conocimientos científicos, que se adquieren en las aulas pero tienen una utilización más allá de ellas. Los centros están llamados a presentar su candidatura para beneficiarse de una de las 64 ayudas, ofertadas por el Ministerio a grupos de entre 20 a 24 alumnos, con edad inferior a 20 años, que cursen materias científicas en Bachillerato o en ciclos formativos de Grado Medio.

Elaborar un proyecto de participación

El plazo de presentación para solicitar una plaza se cierra el 4 de mayo. Para optar a una de las ayudas, que incluye los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la actividad, es necesario rellenar la solicitud. La documentación, que debe incluir la autorización del padre o la madre, ha de acompañarse de un proyecto educativo.

El plazo de presentación para optar a una plaza se cierra el 4 de mayo

El proyecto está estructurado en dos partes. Una primera describe las estrategias y procedimientos, tanto previos como posteriores al recorrido de la Ruta, que se desarrollarán en el centro. La segunda explica, de manera genérica -ya que hasta que no se produzca la adjudicación no se conoce exactamente el trayecto que recorrerán los centros seleccionados-, las actividades concretas que se proponen a los alumnos en relación con las Rutas Científicas a las que se opta.

Las Rutas están confeccionadas para que los alumnos puedan comprobar sobre el terreno para qué sirven los conocimientos de matemáticas, física, química, biología o de ciencias naturales que están aprendiendo. Se promoverán encuentros con profesionales, técnicos y científicos que desarrollan sus tareas en los centros que se visitan, lo que brinda a los alumnos la oportunidad de conocer la importancia del trabajo científico y tecnológico. También se les ofrece una muestra de las proyecciones profesionales que abren las carreras de ciencias.

De Andalucía a Valencia conociendo Doñana o la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Se visitan centros de investigación, laboratorios, empresas y parques donde se investigan, desarrollan y aplican conocimientos científicos. Cada grupo aspirante tiene que elegir entre dos Rutas Científicas de las propuestas en el Catálogo de Rutas. Las visitas se realizarán entre el 21 de septiembre y el 13 de diciembre de 2009.

El destino y el origen de los grupos están distribuidos de manera objetiva y obedecen a un diseño cardinal, con la particularidad de que los grupos nunca viajan a su propia comunidad autónoma. Por ejemplo, la Ruta Científica que proponen las Islas Canarias será disfrutada por grupos procedentes de Aragón, Asturias, Madrid, Navarra y Valencia. Este recorrido mostrará a los estudiantes la tecnología y las energías renovables de los cultivos marinos, piscifactorías, cultivo de algas y sus aplicaciones, el funcionamiento de una planta desaladora, así como la aplicación de tecnología en sectores primarios de Gran Canaria y Tenerife. A conocer la explotación y conservación de los recursos naturales de Asturias viajarán desde Andalucía, Baleares, Canarias y Madrid. Y a profundizar en las exploraciones del agua, la tierra y el viento de Castilla-La Mancha llegarán desde Asturias, Castilla y León y Celta. El listado completa hasta 64 destinos de otros tantos grupos procedentes de centros escolares de toda la geografía española, salvo de Cataluña, Extremadura y el País Vasco.

Hacer atractiva la ciencia

El conocimiento científico mejora si se despierta el espíritu investigador, se acerca el método científico y se conoce el desarrollo tecnológico. Estas premisas, destacadas en el encuentro que mantuvieron los titulares europeos de educación en Lisboa en 2002, condujeron al convencimiento de que la formación integral de un alumno para que sea capaz de comprender de un modo global y sistemático la realidad que le rodea, la valoración de su entorno y los problemas relacionados con su explotación por el ser humano, genera actitudes responsables en aras de mitigar los riesgos y aprovechar mejor los recursos.

Sabedoras de esto, las autoridades educativas se comprometieron a multiplicar los esfuerzos para mostrar la trascendental importancia del trabajo de los científicos en el desarrollo de un país, en los avances y mejora de la vida de las personas y de su sociedad. Se propusieron promocionar planes para descubrir y divulgar futuras salidas profesionales, fomentar la participación activa de los alumnos en un trabajo cooperativo y favorecer el conocimiento de las comunidades comprendiendo cómo contribuyen al avance tecnológico de la sociedad.

2009: un año importante para la ciencia

El nacimiento de Darwin, el aniversario de su "Origen de las especies", la primera mirada telescópica de Galileo Galilei o el "Trienio del Planeta Tierra". A lo largo de 2009, distintos gremios de científicos celebran una actividad específica para recordar los avances de la ciencia, llamar la atención sobre la existencia de investigaciones o buscar oportunidades para que los científicos compartan con el mayor número de personas posible la utilidad de la ciencia en la vida cotidiana.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto