Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Tipos de contenidos: Educación

^

Convivencia con el inglés

El alumnado que el próximo curso inicie sexto de Primaria puede disfrutar de una semana practicando inglés

  • Autor: Por AMAIA URIZ
  • Última actualización: 18 de junio de 2009
Imagen: laura00

"The word around us speaks English". Bajo este eslogan los estudiantes que el curso que viene inicien sexto de Primaria podrán vivir una semana en inglés. El programa de inmersión ligüística promovido por el Ministerio de Educación atiende a la obligación de potenciar el aprendizaje de lenguas extranjeras como objetivo educativo de interés general y como medida indispensable para la mejora del sistema educativo.

Una semana en inglés aprendiendo sostenibilidad

Los escolares de 11 y 12 años, acompañados por sus profesores, llegan un sábado por la tarde a su destino y tienen ante sí cinco días para expresarse, comunicarse y profundizar en la habilidad de utilizar el inglés como herramienta del lenguaje. Las actividades van más allá de familiarizarse con la lengua inglesa. De hecho, se evitan las clases de gramática. Se trata de usar el idioma como instrumento para conocer más a fondo un tema. En esta ocasión el eje de discusión y formación a lo largo de ocho horas diarias durante los cinco días lectivos es la Tierra, el agua, la flora, la fauna y el impacto humano sobre el entorno. A través de actividades, visitas, talleres y juegos se pretende que al final de la inmersión los chavales sean capaces de ofrecer una ponencia oral, individual y colectiva, en el idioma de Shakespeare.

El objetivo es que sean capaces de ofrecer una ponencia oral en el idioma de Shakespeare

Cómo formalizar la candidatura

Las ayudas, que alcanzan a 2.225 alumnos distribuidos 90 grupos de centros de toda España, salvo Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja y País Vasco, han sido publicadas en el BOE del 15 de abril de 2009.

Para optar a las becas es requisito imprescindible aportar un proyecto didáctico que acompañe al impreso de solicitud, que debe remitirse a las consejerías de Educación. Este proyecto ha de estar integrado en la programación del centro y describir las actividades preparatorias previas al viaje de inmersión. El proyecto sirve para definir la metodología diaria en que se desarrollarán las actividades a lo largo de los cinco días de estancia y abarcar cuáles serán las líneas didácticas en que se basará el acercamiento "al mundo que nos rodea y habla en inglés".

Orientaciones pedagógicas

Se favorece también el conocimiento cultural entre alumnos de distinta procedencia

El programa, que tiene lugar en régimen de internado en un entorno rural, costero o urbano, contempla que convivan dos grupos de dos centros educativos de distintas comunidades autónomas, junto con sus profesoras y profesores acompañantes. De esta manera se favorece también el conocimiento cultural entre alumnos de distinta procedencia.

El equipo educativo debe estar compuesto por cinco profesionales con pleno dominio de la lengua inglesa (nativos o bilingües) y aptos para el ejercicio de la docencia y/o actividades de animación sociocultural, ocio y tiempo libre. Uno de ellos actuará como coordinador general del programa y todos residirán permanentemente en las instalaciones.

En el desarrollo del encuentro, se programa diariamente un periodo de trabajo para elaborar una producción oral por parte de cada alumno y alumna, de acuerdo con el proyecto de participación presentado.

La primera generación que sabrá de verdad inglés

La enseñanza del inglés en los centros escolares españoles ha mejorado mucho en los últimos 10 años, aseguran maestros, filólogos y profesores nativos, aunque advierten de que aún queda otro tanto por hacer. Los alumnos que cursan en estos momentos Primaria están llamados a ser la primera generación de españoles que no tendrá problemas con el inglés. La implantación de los maestros especialistas en lenguas extranjeras, la renovación de los materiales escolares, el uso de nuevas tecnologías que incorporan términos y contenidos en inglés y la apuesta generalizada por el aprendizaje oral han contribuido a que muchos niños empiecen a hablar este idioma con naturalidad. Aunque se carecen de estudios oficiales que avalen los avances, el esfuerzo que se ha realizado por introducir el aprendizaje del idioma, no sólo como asignatura propia, sino desarrollando programas transversales que acerquen el bilingüismo, está dando su fruto. La globalización e interdisciplinariedad del área de ingles con las diferentes áreas que componen el currículo; la metodología y dinámica de trabajo, tanto en el equipo como en la práctica del aula, eminentemente práctica, activa y comunicativa, aventuran que el objetivo está siendo alcanzado.

2.025 alumnos y 81 grupos

Con el fin de fomentar la participación de alumnos de diferentes centros, en el caso de que el número de solicitudes sea superior al de ayudas disponibles, sólo se adjudicará la participación en el programa a un grupo por centro. Los criterios que se tendrán en cuenta para elegir los grupos son: la calidad del proyecto de participación presentado (6 puntos), el contexto socioeconómico del centro (4 puntos) y participación anterior en el programa (2 puntos). Una vez adjudicada la ayuda, la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección Educativa enviará a los centros educativos una comunicación con las fechas del turno que le ha tocado y el centro de inmersión asignado.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto