Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Tipos de contenidos: Educación

^

Agrupaciones de centros educativos

El Programa ARCE permite el trabajo en equipo entre centros escolares de distintas comunidades autónomas

Imagen: Tsunei Miyuki

Andrés y Fátima, estudiantes de Secundaria, llevan días inmersos en el diseño de una pista de competición para robots, cada uno aporta sus ideas y conocimientos para lograr que funcione correctamente. Hasta aquí todo sería normal entre dos alumnos del mismo curso que realizan una actividad en común, lo extraordinario es que uno de ellos es alumno de un instituto de Madrid y el otro de uno de Palencia. Este trabajo en equipo entre miembros de distintos centros es posible gracias al Programa de Agrupaciones y Redes de Centros Educativos (ARCE) promovido por el Ministerio de Educación.

Los pasos que hay que dar para lograr una adecuada renovación e innovación pedagógica en los centros escolares no se aprenden sólo en libros o manuales, sino que se fundamentan básicamente en la experiencia. Profesores, alumnos y el resto de miembros de la comunidad educativa son los poseedores de esta experiencia y por tanto la colaboración entre ellos es fundamental para poder conseguir una educación de calidad. Pero además, si esta cooperación se produce entre miembros de distintos centros el beneficio para todos será aún mayor.

Permite que se difundan buenas prácticas educativas y actuaciones que pueden ser de utilidad para todos

Una de las vías para lograr un intercambio fluido y dinámico de experiencias entre centros educativos de nuestro país se abrió en el año 2006 con la puesta en marcha, por parte del Ministerio de Educación, del Programa de Agrupaciones y Redes de Centros Educativos, conocido como ARCE. Este programa de cooperación territorial facilita que se produzca un intercambio dinámico de información entre diferentes centros que permite que se difundan buenas prácticas educativas y actuaciones que pueden ser de utilidad para todos; asimismo, ARCE es un medio para impulsar la movilidad de alumnos y profesores, que de este modo pueden adquirir nuevas aptitudes que mejoren su competencia en las distintas áreas educativas.

Las agrupaciones

El Programa ARCE consiste en la agrupación de dos o más centros educativos de diferentes comunidades autónomas en torno a un proyecto en común de dos años de duración; de este modo, centros que tengan intereses o problemáticas comunes pueden trabajar juntos intercambiando experiencias entre alumnado y profesores que les ayudan a aumentar sus conocimientos sobre el tema del proyecto. Por ejemplo, gracias a este proyecto se han agrupado distintas aulas hospitalarias de varias comunidades autónomas, que han conseguido mejorar la atención a sus alumnos a través del intercambio entre ellas de diferentes métodos pedagógicos.

El primer paso que tienen que dar los centros es presentar su propio proyecto a los demás

Para poder formar estas agrupaciones, el primer paso que tienen que dar los centros es presentar su propio proyecto a los demás a través del espacio que el Ministerio de Educación ha habilitado especialmente para ello en su web. Si no se tiene un proyecto definido, también se pueden consultar los proyectos que aportan otros centros y contactar con aquellos más afines a los intereses propios. De esta forma se puede empezar a adoptar acuerdos para formar la agrupación y elaborar el proyecto común.

Por otra parte, cada año el Ministerio de Educación facilita el contacto entre distintos centros a través de unas jornadas informativas que se celebran generalmente a finales de mayo. Para participar en este encuentro, en el que además de asesorar e informar a los centros se les proporciona un espacio para elaborar proyectos en común, hay que solicitarlo a la Administración educativa por medio de la hoja de inscripción disponible en la web del Ministerio de Educación.

Ayudas

Una vez formada la agrupación, para formar parte del programa, los centros, a través de un coordinador nombrado por ellos, deberán presentar su solicitud a la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, indicando una descripción básica sobre los objetivos y el contenido del proyecto que se quiere llevar a cabo en común siguiendo el modelo que se aporta en la convocatoria de cada año.

Los centros pueden recibir una ayuda de hasta 8.200 euros para llevar a cabo el proyecto común

Las agrupaciones que sean seleccionadas, unas 60 cada año, recibirán por parte del Ministerio una ayuda de un máximo de 8.200 euros por centro para financiar todas aquellas actividades que se lleven a cabo dentro del proyecto en común, como pueden ser los traslados para intercambios y encuentros de alumnos y profesores.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en