Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Tipos de contenidos: Educación

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Mª Luisa Zagalaz, Catedrática de la Universidad de Jaén

"Las personas con mayor destreza motriz tienen más habilidad para adquirir otros conocimientos"

  
María Luisa Zagalaz es Catedrática de la Universidad de Jaén (UJA).

La Ley Orgánica de Educación (LOE) ha reducido el número de horas de Educación Física que se imparten en los centros educativos españoles. Sin embargo, el Parlamento Europeo, ante las alarmantes cifras de obesidad y sobrepeso infantil, reclama que los colegios impartan tres horas semanales de esta materia, tanto en primaria como en secundaria. La directora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén (UJA), María Luisa Zagalaz, afirma que en los últimos años "ha mejorado de forma considerable la apreciación hacia esta disciplina en el entorno escolar", pero matiza que "aún no se le otorga el valor que se da a otras materias". Zagalaz, licenciada en Educación Física y doctora en Psicopedagogía, coordina en la actualidad el máster oficial en Docencia e investigación de actividad física y salud que se imparte en la UJA.

¿Cuáles son los principales objetivos de la Educación Física en la escuela?

Esta disciplina tiene la finalidad de educar de manera integral al alumno y, a la vez, sentar las bases para que continúe con la práctica de la actividad física durante toda la vida, con la consecuente mejora de la calidad de ésta.

¿Qué cambios ha experimentado el currículo de la materia en primaria y secundaria con la nueva Ley de Orgánica de Educación (LOE)?

Los bloques de contenido son similares a los anteriores, se incide en contenidos de deporte, salud y calidad de vida. Sí ha cambiado el número de horas dedicadas a la asignatura.

¿Cuál es la valoración que se da a la educación física en la escuela en relación con otras materias?

"Aún no se le otorga el valor que se da a otras materias"

En los últimos años ha mejorado de forma considerable la apreciación hacia esta disciplina en el entorno escolar, pero aún no se le otorga el valor que se da a otras materias, como Lengua o Matemáticas, etiquetadas desde siempre como "importantes".

¿Consideran su importancia desde el entorno familiar?

La valoración de las familias a la educación física depende del estrato social. A medida que se eleva el nivel cultural y económico, se incrementa la importancia concedida a la asignatura.

Sin embargo, puede ser una herramienta de utilidad para combatir el estilo de vida sedentario que, según diversos estudios, persiste en los niños y jóvenes de nuestro país.

Incluso, coincido con la petición del Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física (COLEF) y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España (CAFD), que reclama cinco horas semanales de actividad física reglada en los colegios para luchar contra el enorme sedentarismo de la población infantil y juvenil.

¿De qué modo se pueden trabajar desde esta disciplina algunos temas que afectan a los adolescentes, como la obesidad o la anorexia?

"En la asignatura se pueden impartir contenidos de nutrición equilibrada"

A través de la Educación Física es posible incidir en cuestiones de imagen corporal para afianzarla y desmitificar los valores equívocos que transmiten en la actualidad los medios de comunicación. En la asignatura se pueden impartir contenidos de nutrición equilibrada, si fuera preciso, con la ayuda de personal médico y pedir la participación del alumnado implicado para que cuente sus experiencias o las de sus amistades.

¿Afecta también la adquisición de competencias motrices a otras áreas curriculares?

Las personas con mayor destreza motriz tienen más habilidad para adquirir otros conocimientos. El control de los diferentes aspectos psicomotores por parte del alumno posibilita que el aprendizaje sea más fácil de transferir.

¿De qué modo ha incidido en la formación inicial del profesorado de Educación Física el nuevo modelo de maestro del EEES?

"El nuevo diseño de las enseñanzas de Magisterio perjudica la formación del docente"

El nuevo diseño de las enseñanzas de Magisterio perjudica la formación del docente. La especialidad de Maestro de Educación Física ha desaparecido y pasa a ser una mención dentro de los estudios de grado. Supone la pérdida de bastantes contenidos de la formación, que se limita tan sólo a 30 créditos (ECTS) dentro de la mención.

La LOE contempla adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. ¿Se atiende del mismo modo a las altas capacidades físicas de los alumnos?

En general, la superdotación física se detecta en las escuelas deportivas donde participan muchos estudiantes. No obstante, también debería tenerse en cuenta en la enseñanza reglada.

¿En qué situación se encuentra la Educación Física en las escuelas de España respecto a otros países europeos?

"En otros países se dedica mucho más tiempo a la formación física del alumnado fuera del ámbito académico"

En los aspectos que afectan a esta disciplina como materia reglada de enseñanza la situación de nuestro país es muy similar a la de otros estados de Europa. Sin embargo, difiere de forma sustancial el tratamiento que se le otorga en el ámbito extraescolar. En los centros educativos de otros países se dedica mucho más tiempo que en España a la formación física del alumnado fuera del ámbito académico.

¿Cuáles son los principales aspectos de la disciplina que han variado en las últimas décadas?

Ha mejorado tanto la preparación del profesorado como las instalaciones y equipamiento deportivos de las escuelas. Por otra parte, la actual demanda social de actividad física ha favorecido el incremento del reconocimiento de la materia. Los contenidos se acercan más ahora a aspectos recreativos y de salud a través del deporte en la búsqueda de la calidad de vida.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto