Redes sociales para aprender matemáticas

Las comunidades virtuales permiten a docentes y alumnos intercambiar y compartir recursos didácticos y practicar con la materia
Por Marta Vázquez-Reina 18 de septiembre de 2011
Img mateslistado
Imagen: trindade.joao

Las nuevas tecnologías han mejorado la forma de enseñar de los docentes, pero también la de aprender de los alumnos. Los recursos TIC se integran cada vez con más frecuencia en las aulas y permiten crear nuevas vías para el aprendizaje, que se vuelve más activo y participativo por parte del estudiante. Las redes sociales son uno de los medios que han fomentado este cambio. Gracias a estas comunidades virtuales, profesores y escolares pueden compartir conocimientos, contenidos y prácticas en un entorno colaborativo.

Tecnologías y aprendizaje

El reciente informe ‘eEspaña 2011’, publicado por la Fundación Orange, en el que se analiza la situación de nuestro país en el ámbito de la Sociedad de la Información, recoge entre otros aspectos la opinión de los docentes sobre tecnología y enseñanza. Uno de los datos más destacables es que el 83,3% considera que las TIC «han mejorado su forma de enseñar». Tal como apunta el informe, «los profesores parecen mantenerse todavía en la tecnología tradicional»; es decir, entre los recursos TIC que consideran importantes para el aprendizaje, resaltan entre otros el software educativo (94,7%), los vídeos (94,2%) o el material on line (86,4%), por encima de otros más novedosos como los podcasts (48,7%), los teléfonos móviles (15,7%) o las redes sociales (41%).

El 83,3% de los docentes considera que las TIC han mejorado su forma de enseñar

Sin embargo, expertos e investigadores en didáctica y las nuevas metodologías de aprendizaje, apuestan por estos últimos recursos, sobre todo, por las redes sociales, que al contar hoy en día con un gran número de usuarios, representan una oportunidad destacada para trabajar los contenidos curriculares del aula.

Tal como afirma Juan José de Haro, autor del libro ‘Redes sociales para la educación’, al ser un medio que los alumnos conocen y usan fuera de la escuela, «el ambiente de trabajo resulta agradable para ellos, con las ventajas que esto supone para el aprendizaje». Entre los beneficios que reporta al docente como herramienta de enseñanza, de Haro destaca sobre todo el fortalecimiento de la relación entre alumno y profesor, puesto que «facilitan la comunicación y mejoran la participación de los escolares, que se sienten a gusto al utilizarlas».

Su uso en matemáticas

Una de las asignaturas curriculares que más se ha beneficiado de las nuevas tecnologías es matemáticas. Proliferan en la Red los portales temáticos enfocados a la enseñanza de esta disciplina. Al ser una materia cuyo aprendizaje no se fundamenta tan solo en la memorización o comprensión de conceptos, sino que requiere de habilidades y capacidades para entender significaciones abstractas, exige por parte de los alumnos un papel más activo, en el que la práctica, la observación y el descubrimiento son actividades fundamentales.

Las matemáticas exigen un papel más activo por parte del alumno que otras asignaturas

La representación de la materia a través de medios y recursos interactivos y multimedia en el entorno tecnológico aporta a los escolares amenidad y motivación en el aprendizaje que, en el caso concreto de las redes sociales, se refuerza por el carácter colaborativo y de intercambio de conocimientos que permite establecer, tanto entre alumnos, como entre estos y los docentes.

Sangakoo, red matemática para alumnos

Juan José de Haro apunta que para alumnos mayores de edad pueden usarse redes abiertas como Facebook, Tuenti o Twitter, pero para los más pequeños recomienda redes cerradas, «creadas por el profesor o el centro educativo, de forma que se pueda controlar la actividad de los estudiantes». También se pueden combinar, como propone Sangakoo, una nueva red social diseñada de forma específica para el estudio de las matemáticas, que permite un uso individual o colectivo.

Sangakoo también puede utilizarse de forma independiente y cerrada por los alumnos de un centro

Creada por Enrique Gracián, divulgador científico y matemático, y Pere Monràs, miembro fundador de Círculo para el Conocimiento, esta red colaborativa cuenta ya con más de 4.000 usuarios, que pueden acceder de forma gratuita a más de 100 temas matemáticos agrupados en tres niveles de dificultad y a los ejercicios de cada uno de ellos generados por otros usuarios. En el caso de crearse una cuenta básica (24 euros al año), el estudiante también podrá crear sus propios ejercicios y corregir los de los demás. Pero además de este uso, Sangakoo también puede utilizarse de forma independiente y cerrada por los alumnos de un centro como complemento a su plan de estudios. En la comunidad virtual el docente puede poner sus propios ejercicios a los estudiantes y permitir que ellos interactúen con ellos y generen los suyos propios.

MicroMat, comunidad de docentes de matemáticas

Los docentes de matemáticas también pueden encontrar un espacio propio en las redes sociales. Un ejemplo destacado es MicroMat, una red de microblogging al estilo de Twitter, disponible para que los profesores puedan intercambiar y compartir conocimientos sobre la materia. El servicio, para mantener un diálogo activo entre docentes matemáticos, permite registrarse de forma tradicional o bien desde la propia cuenta de Twitter o de Facebook.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube