Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Tipos de contenidos: Educación

Navidad 2014
Λ

Intercambio de estudiantes

El intercambio de estudiantes permite a los jóvenes estudiar o realizar prácticas profesionales en un país extranjero

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Fecha de publicación: 7 de marzo de 2012

Conocer otras culturas, aprender un idioma o realizar prácticas en un país extranjero. Estos son los fines del intercambio de estudiantes, una alternativa que da la opción de estudiar durante un tiempo o un curso completo en un país extranjero, acoger a un estudiante de otra nacionalidad o beneficiarse de programas de intercambio profesional, desarrollados en el ámbito universitario. Diferentes instituciones y organizaciones desarrollan esta iniciativa destinada a jóvenes a partir de 15 años y universitarios, que tendrán la oportunidad de conocer a estudiantes con unas costumbres y una lengua diferentes o bien pondrán en práctica lo aprendido durante el curso.

Estudiar en un país extranjero es una opción atractiva para muchos estudiantes. En función de los intereses de cada uno, es posible pasar fuera de casa unas semanas o varios meses. Durante este tiempo, los alumnos se relacionan con otros estudiantes de su edad, acuden a un colegio extranjero y conocen la cultura del lugar de destino, con cuyas costumbres se familiarizan. Del mismo modo, es posible conocer otras culturas sin moverse del país, ya que el intercambio también contempla la acogida de estudiantes extranjeros en España.

Estudiantes en régimen de acogida

El objetivo es la inmersión de los estudiantes en una cultura extranjera

Los programas interculturales de AFS gestionan el intercambio de estudiantes en 50 países. El objetivo es "la inmersión en una cultura extranjera". El estudiante recibe "un pasaporte de acceso completo para descubrir y explorar una nueva cultura". Se estima que este año unos 13.000 jóvenes tendrán la oportunidad de tomar parte en estos programas. Los participantes de esta experiencia viven con familias que les acogen durante el tiempo que acuden a las clases.

En España, el programa Familias anfitrionas permite que estas convivan con un adolescente extranjero durante su estancia en nuestro país. Las familias se comprometen a cuidar del estudiante acogido, a quien se asigna un tutor, que también ayuda a las familias. Estas pueden o no tener hijos o bien ser monoparentales. No hay requisitos.

Intercambio profesional de estudiantes en prácticas

Por destinos, Inglaterra es el país favorito para realizar estos intercambios y aprender inglés, aunque otros destinos demandados son Irlanda, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda o Malta. IAESTE, la asociación internacional para el intercambio de estudiantes para experiencia técnica, se dirige a alumnos de estudios superiores, entre quienes promueve la movilidad internacional "para la realización de prácticas profesionales en el marco de la cooperación Universidad-Empresa".

Con sede en numerosos países, entre ellos España, mediante este programa se tramita la realización de prácticas de carácter internacional a estudiantes de especialidades técnicas. En este caso, se lleva a cabo un intercambio profesional, por el que los estudiantes seleccionados reciben una remuneración. Del mismo modo, cuentan con atención continuada para resolver cualquier problema y la propia asociación se encarga del alojamiento y recepción. El requisito que ha de cumplir el participante es estar matriculado en las especialidades técnicas que se enmarcan en esta iniciativa, en facultades donde se desarrolle el programa. Los estudiantes interesados deben contactar con el centro miembro que les corresponda y colaborar con la asociación en tareas de captación de empresas o en la difusión y funcionamiento del programa.

La Universidad Politécnica de Cartagena también cuenta con un Programa de Intercambio Internacional para el fomento de la movilidad de estudiantes mediante convenios. Los jóvenes tienen la oportunidad de participar en programas universitarios europeos y de otros continentes, además de obtener becas para la realización de prácticas en el extranjero.

Cursos de verano con estudiantes europeos

El verano es tiempo de ocio. Por este motivo, AEGEE (Foro Europeo de Estudiantes) organiza Summer Universities, cursos de verano con una duración media de dos semanas, donde se dan cita estudiantes de distintas nacionalidades.

En la actualidad, la red AEGEE está formada por 13.000 miembros de más de 200 ciudades universitarias de 40 países. En España, esta iniciativa se desarrolla en una docena de centros. Los estudiantes interesados en tomar parte en esta iniciativa deben enviar su solicitud antes del 24 de abril.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto