Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Tipos de contenidos: Educación

^

Atención al alumnado con necesidades educativas

La compensación educativa ayuda a los estudiantes en situación de desventaja a mantenerse en el sistema educativo con un currículo adaptado a sus necesidades

Imagen: sanja gjenero

El objetivo de la compensación educativa es atender a alumnos en situación de desventaja social, cultural u otra que implique desigualdades educativas. Supone una ayuda para que se mantengan en el sistema educativo, gracias a un currículo adaptado a sus necesidades. En este artículo se explica qué estudiantes se benefician de estos programas, cómo identificar las necesidades de compensación educativa y los beneficios de estos programas.

Compensación educativa, a quién se atiende

La compensación educativa está pensada para los alumnos en situación de desventaja, con dificultades para superar el curso

Los programas de compensación educativa están pensados para alumnos con necesidades derivadas de una situación de desventaja. Esta tiene su origen en factores sociales, económicos, culturales, geográficos o étnicos, según recoge el Real Decreto 299/1996, de 28 de febrero. Esta norma regula la compensación de desigualdades en educación y destaca la importancia de la escolarización de estos estudiantes.

El objetivo de la compensación educativa es promover la igualdad de oportunidades para que todos los alumnos accedan y permanezcan en el sistema educativo y que los que tengan dificultades para culminar sus estudios encuentren ayuda para conseguirlo. Así lo reconoce la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, que otorga a las administraciones públicas el papel de proveedores de recursos y apoyos para garantizar esta igualdad.

Los estudiantes pueden tener dificultades para adaptarse al centro, haber accedido a él con retraso -una vez iniciado el curso-, estar en riesgo de abandono escolar o no reunir las condiciones para superar la etapa correspondiente porque hayan pasado un periodo hospitalizados o procedan de otro país y tengan dificultades con el idioma. Por ello se diseña un currículo adaptado a las necesidades y que cumple a su vez con el desarrollo de las capacidades que se estiman necesarias en cada etapa educativa.

En educación infantil y primaria, la compensación educativa destaca por un carácter preventivo, impartida en general por el profesorado tutor y profesorado de apoyo. En educación secundaria, la compensación educativa pretende que los alumnos se mantengan en el sistema hasta culminar sus estudios.

Cómo identificar las necesidades de compensación educativa

Para identificar a los estudiantes que requieren ayuda, sobre todo, es imprescindible el trabajo de los docentes. Los profesores tutores son quienes mejor conocen la evolución de los alumnos en clase, por lo que ellos son los primeros en detectar cualquier retraso. En este caso, serán los encargados de realizar las pruebas oportunas para determinar las necesidades del estudiante, que contará luego con la atención de profesorado de apoyo.

Aunque las familias pueden detectar algún problema, es el docente quien cuenta con información suficiente

Aunque las familias pueden detectar algún problema, es el docente quien realiza el seguimiento y evaluación del alumno, por lo que reconoce sus necesidades, además de contar con la capacitación necesaria para determinar el tipo de apoyo que requiere.

Este puede desarrollarse en el propio aula o en una clase distinta para lograr una atención más específica. Cuando los programas se llevan a cabo en el propio aula, se persigue una mayor normalización, puesto que los estudiantes permanecen en el mismo entorno que el resto de sus compañeros. Por el contrario, las clases dedicadas a programas de compensación se plantean como un apoyo más directo, en ocasiones a modo de talleres, en los que se plantean a los alumnos actividades concretas que les ayuden a superar sus dificultades.

Beneficios de la compensación educativa

La compensación educativa supone inclusión. El hecho de ayudar a los estudiantes a permanecer en el sistema educativo conlleva un apoyo fundamental para que culminen sus estudios, mejoren su formación y se reduzca el riesgo de exclusión. Cada comunidad autónoma regula esta figura para adaptarla a las necesidades de su alumnado y a sus particularidades.

Las finalidades son varias. No solo se busca atender a los alumnos, sino también mejorar el clima general en el centro. Se persigue la convivencia entre los alumnos, reducir las tasas de absentismo escolar y ayudar a superar el desfase curricular. Respecto a los estudiantes extranjeros, gracias a estos programas, mejoran su dominio del idioma y superan las dificultades de aprendizaje debido a esta circunstancia.

El apoyo a los alumnos con necesidades resulta de tal importancia, que incluso es una labor que se premia. El Ministerio de Educación reconoce a los centros docentes que desarrollen "buenas prácticas dirigidas a la compensación del alumnado que se encuentra en entornos sociales desfavorables". Hay tres premios de 10.000 euros, 5.000 y 2.000, respectivamente.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto