Semana mundial por la educación, cómo implicar a los alumnos

Los organizadores de la campaña han editado materiales para trabajar en el aula o en familia con los alumnos de Primaria y Secundaria
Por Azucena García 21 de abril de 2013
Img semanaeducacion list

La Semana de Acción Mundial por la Educación se celebra del 22 al 28 abril. En esta edición, el lema elegido es “¡Sin profes no hay escuela! Por un profesorado formado y motivado”, ya que se reivindica la importancia de contar con personal suficiente y formado. La iniciativa pretende implicar a los alumnos en esta petición, por lo que se han elaborado materiales para estudiantes de Primaria y Secundaria. En este artículo se detalla en qué consiste la campaña y las propuestas lanzadas por los organizadores para los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Campaña Mundial por la Educación

Del 22 al 28 de abril, se pretende que los alumnos trabajen en el aula diferentes materiales para apoyar la educación de todos los niños del mundo

La Campaña Mundial por la Educación se centra este año en la falta de profesores para atender a todos los niños en edad de escolarizar. Por este motivo, se pide la colaboración de los centros, para que desarrollen tareas de sensibilización con los alumnos y conozcan una realidad que no siempre se aprende en el aula. Los organizadores han lanzado el microsite Pon tu profe en el mapa, cuyo objetivo es que los estudiantes vean reflejada la falta de docentes en el mundo y coloquen uno de manera simbólica para reducir este déficit, explican.

Para ello, se propone a los alumnos que anoten cinco cualidades que definan la profesión docente. Luego han de poner un maestro en un mapamundi, que recoge de manera simbólica los lugares donde hacen falta docentes. Los resultados se entregarán a la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados, para manifestar el apoyo de los jóvenes a la educación de todos los niños del mundo.

Materiales educativos para Infantil y Primaria

Los materiales previstos para alumnos de Infantil y Primaria se han diseñado de manera sencilla. Así se pretende que los estudiantes más jóvenes conozcan el motivo de esta propuesta y tomen parte con conciencia. Se destacan los datos más importantes de la campaña y los motivos de la misma, así como la necesidad de contar con docentes «bien formados, motivados, bien remunerados y tratados como profesionales». A la vez, se enseñan a los alumnos los valores de sus propios maestros y la importancia que tienen en su educación.

La propuesta didáctica se centra en tres aspectos: conocer la realidad en la que viven millones de niños que no pueden acudir a la escuela, valorar el derecho a la educación y asumir la propia responsabilidad frente a las situaciones injustas. Está pensada tanto para llevar a cabo en el aula, como para adaptarse a otros espacios y ponerla en práctica en familia o en grupos de tiempo libre, así como entre estudiantes de distintas edades. Entre otros juegos, se propone:

  1. Dividir a los niños en cuatro grupos. A un grupo no se le dará material y al resto se entregarán distintos materiales (pinturas, papel y mesas), a cada uno más que al anterior. Entonces se pide a los pequeños que dibujen lo que más les gusta hacer con el maestro y se observa la reacción de quienes no tienen nada y quienes tienen todo.

  2. En círculos, sentados en el suelo, se nombran las cosas del aula que más gustan y para qué se usan en el proceso de aprendizaje. Luego, en grupos, se les pide dibujar la clase con todos estos artículos y sin ellos para reflexionar sobre su importancia.

  3. Se muestran imágenes de una escuela en nuestro país y de un colegio en un país empobrecido. Se adjudica a cada alumno una misión para anotar lo que se ve en cada foto, compararlas y recoger en una cartulina los pensamientos respecto a las diferencias.

  4. Distribuidos en varios equipos, cada uno con un entrenador, los alumnos del mismo equipo han de pasarse un balón sin que el resto se lo quite. A la mitad de los preparadores se les contarán las normas del juego y a la otra mitad, no. Se trata de reflexionar sobre las sensaciones de quienes cuentan con más información y con ninguna.

El material propuesto explica otras actividades para realizar con los pequeños. Siempre se busca que ellos mismos reflexionen sobre las diferencias respecto a sus compañeros y sean conscientes de que esa es la realidad de millones de niños en el mundo.

Materiales educativos para Secundaria y Bachillerato

El material educativo para Secundaria y Bachillerato comparte la introducción del material para Primaria, puesto que el objetivo es sensibilizar a todos los estudiantes sobre una situación semejante. En su caso, la propuesta didáctica incluye los mismos principios que para los alumnos de Primaria, aunque varían las acciones planteadas:

  1. La primera de ellas anima a los estudiantes de Secundaria a elaborar un mapa de ideas sobre el concepto «educación». Se pide la colaboración de todos los alumnos, aunque se busca llegar a un concepto único y común.

  2. Gracias a Internet, los estudiantes pueden rastrear en la página web de la Campaña Mundial por la Educación datos de contexto (ubicación, población) sobre diferentes países. Con esta información, deberán responder a cuestiones sobre los rasgos comunes, los datos más llamativos, las condiciones en que se imparten las clases, etc.

  3. Otra de las acciones planteadas se centra en el alumnado de Bachillerato, para que reflexione sobre el proceso del que forma parte, con muchos años de estudio, y «sobre la formación del profesorado, como parte fundamental de un sistema educativo de calidad para todos«. En este caso, se pretende que los estudiantes se reencuentren con un maestro que les impartió clase años atrás, con el objeto de comparar la educación en los diferentes ciclos o las consecuencias de que el profesorado no reciba formación permanente.

  4. Con el fin de que conozcan el verdadero rol de los docentes, una de las propuestas pasa por pedir a los alumnos que se metan en la piel de un profesor y durante tres minutos interpreten su papel, mientras explican un tema al resto de sus compañeros, eligen el modo de presentarlo y reflexionan sobre la educación en nuestro país y en el resto del mundo.

Al igual que en Primaria, el dossier preparado con motivo de esta Semana contiene más acciones para trabajar en diferentes espacios y en todos los niveles de Secundaria y en Bachillerato.

Faltan 1,7 millones de docentes

“Se necesitan 1,7 millones adicionales de docentes para conseguir que la educación Primaria universal sea una realidad en el año 2015”. Son datos de la UNESCO, con la vista puesta en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. África es el continente con peores datos: precisa un millón de profesores. Pero el déficit, solo en educación Primaria, afecta a 114 países. El informe “Todo niño y niña necesita un maestro. Maestros preparados para Todos” recoge estas cifras, junto con otras que dan cuenta de la dimensión del problema.

A este respecto, se asegura que solventarlo es mucho más que tener a los niños en las aulas, ya que se les debe procurar una educación de calidad, con profesores preparados. De igual modo, cada maestro debe atender a un número adecuado de alumnos, ya que en lugares como Tanzania, cada docente imparte clase a 57 estudiantes, una cifra muy elevada. En el nivel de Secundaria, “las ratios alumno-maestro en el primer ciclo tienden a ser más bajas que en primaria”, aunque uno de los motivos que explica estas cifras es el hecho de que muchos alumnos no pasan de un nivel a otro.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube