LOMCE, diez preguntas y respuestas sobre la reforma educativa

Tras aprobarse el proyecto de la nueva ley de educación, los estudiantes quieren resolver sus dudas y conocer cómo les afectará la reforma educativa
Por Azucena García 22 de mayo de 2013
Img aulalistado
Imagen: michael-kay

El último Consejo de Ministros aprobó hace unos días el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Ahora se remitirá al Congreso de los Diputados para su aprobación como proyecto de ley y, si supera los pasos previstos, la LOMCE comenzaría a aplicarse en parte durante el curso 2014/2015. En este artículo se destacan diez preguntas y respuestas acerca de la LOMCE para que estudiantes y padres conozcan cómo les afectará, en caso de superar los trámites parlamentarios.

1. ¿Cuándo podría entrar en vigor?

El sistema educativo contará con un plazo de adaptación a la LOMCE que oscilará entre 12 y 14 meses

Tras ser aprobado por el Consejo de Ministros, el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se remitirá al Congreso de los Diputados. En esta Cámara se debatirá y, en caso de aprobarse por mayoría absoluta, se enviará al Senado, donde se debatirá de nuevo. Si no se enmienda y obtiene la aprobación de la Cámara Alta, quedará ratificado y se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor. Si se aprueba durante este curso, se aplicaría en parte en el curso 2014/2015. El sistema educativo contará con un plazo de adaptación de entre 12 y 14 meses.

2. ¿Desaparece Selectividad?

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad desaparece. En su lugar, habrá una evaluación al final de Bachillerato para obtener el título de bachiller. Esta evaluación la realizará personal ajeno al centro donde haya estudiado el alumno y su diseño, que examinará los conocimientos en asignaturas troncales y específicas, recaerá en el Ministerio de Educación. El título obtenido dará acceso a la universidad -si se suspende, se podrán continuar los estudios en Formación Profesional de Grado Superior-, que podrá convocar a su vez otras pruebas específicas. Las modalidades en Bachillerato se reducen a ciencias, humanidades, ciencias sociales y artes.

3. ¿Habrá evaluaciones en Primaria?

Sí, los alumnos deberán realizar sendas pruebas en 3º y en 6º de Primaria. Las pruebas de 3º se han previsto para facilitar la detección temprana de problemas de aprendizaje y las de 6º, para recomendar medidas de cara a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Las comunidades autónomas tendrán la competencia para el diseño y evaluación de los exámenes, que valorarán los conocimientos en lengua, escritura y cálculo con carácter orientativo. No será obligatorio aprobarlos para pasar de curso.

4. ¿Se han previsto cambios en la ESO?

Se prevén nuevos itinerarios y dos opciones para encaminar a los alumnos hacia la Formación Profesional o hacia el Bachillerato. A partir de 3º de ESO, la elección de las asignaturas optativas determinará esta bifurcación, que quedará ratificada en 4º. Al final de esta etapa se deberá realizar una evaluación externa que dará acceso al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Si se suspende esta evaluación, no se obtendrá el título. La nota final de ESO será una media ponderada entre las calificaciones de las materias cursadas (70%) y la evaluación externa final (30%).

5. ¿Qué ocurrirá con los estudios de Formación Profesional?

Se crea la FP Básica para alumnos de 2º de ESO que hayan repetido dos veces y se regula la FP dual

Se creará la Formación Profesional Básica para alumnos de 2º de ESO entre 15 y 17 años que hayan repetido dos veces, por lo que se incluirá en la enseñanza obligatoria. Quienes aprueben obtendrán un título académico y la cualificación profesional de nivel 1 para, a continuación, cursar FP de Grado Medio y realizar la evaluación final de ESO, si quisieran obtener el título de Graduado en ESO. Será gratuita, tendrá una duración de dos años y sustituirá a los Programas de Cualificación Profesional Inicial. La Formación Profesional de Grado Medio introducirá nuevas materias que favorezcan el paso a la Formación Profesional de Grado Superior y se orienten a sectores profesionales concretos.

Se regula la Formación Profesional dual, que combina el aprendizaje en el aula con las prácticas en empresas y una beca salario para los estudiantes. El Consejo de Estado ha pedido que esta ayude a «disponer de más y mejores titulados en una Formación Profesional que es imprescindible revalorizar técnica y socialmente».

6. ¿Se mantiene la asignatura de Educación para la Ciudadanía?

Desaparece la asignatura de Educación para la Ciudadanía y se implanta Valores culturales y sociales en Primaria y Valores Éticos, en Secundaria. Esta podrá estudiarse como alternativa a la asignatura de Religión o de manera simultánea. En las evaluaciones finales no habrá que examinarse ni de la asignatura de Religión ni de Valores, pero la nota que se obtenga en ambas se tendrá en cuenta para calcular la media del curso, optar a una beca o calcular el resultado de las pruebas externas de evaluación. En Bachillerato, Religión será optativa, pero no habrá asignatura alternativa.

7. ¿Se podrá pasar de curso con varios suspensos?

El límite serán dos suspensos, pero con matices. Se repetirá siempre que se suspendan dos asignaturas troncales o una troncal y una lengua cooficial, pero se podrá pasar de curso si una de las dos es específica, como música, plástica o educación física. Quienes suspendan tres asignaturas repetirán en todos los casos, aunque la tercera no sea troncal ni lengua cooficial. En Bachillerato se podrá pasar de curso aunque se tengan dos suspensos, pero será necesario que los estudiantes se matriculen de esas asignaturas. Solo se podrá repetir una vez por curso o dos, de manera excepcional.

8. ¿Cambia el modelo lingüístico?

Solo la lengua castellana y la primera lengua extranjera serán troncales. Las lenguas cooficiales serán materias de especialidad de estudio obligatorio. Cuando los padres elijan que su hijo estudie en castellano, si no existiera oferta en los centros públicos o concertados, la comunidad autónoma abonará la matrícula en un centro privado, previa comprobación de que no hay oferta pública o concertada. La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades adelantará el dinero a las comunidades si fuera necesario.

9. ¿Habrá educación diferenciada por sexos?

Se mantiene la educación diferenciada por sexos y los centros podrán acceder a subvenciones públicas (conciertos económicos) de la Administración educativa. Para ello, deberán justificar que la enseñanza responde a las indicaciones de la UNESCO y garantiza el mismo nivel educativo a niñas y niños. El Consejo de Estado recomendó «contener alguna previsión que permita exigir una justificación objetiva y razonable de la excepción general de la coeducación, y la concreción de un programa y de las medidas académicas a implementar para favorecer la igualdad, sin perjuicio del resto de los requisitos exigidos para los conciertos».

10. ¿Qué otras novedades se incluyen en el proyecto de la LOMCE?

El proyecto de la LOMCE aprobado regula que los contenidos de las materias troncales de todos los niveles -Primaria, Secundaria y Bachillerato- estarán fijados por el Gobierno, así como los objetivos y criterios de evaluación de la mayoría de las asignaturas optativas. Será competencia de las comunidades autónomas el temario de estas últimas. Además, el ratio de alumnos por aula aumentará un 10%, el papel de los padres en los centros se reducirá a evaluar e informar (no tendrán capacidad de decisión en los presupuestos, proyectos educativos o procesos de admisión) y aumentarán las horas de educación física para combatir la obesidad infantil y juvenil (en principio se plantea que los estudiantes realicen una hora de gimnasia cada día).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube