Organizar la actividad escolar de los hijos en el móvil

Kidetario es una nueva aplicación creada por un grupo de padres que permite contactar con los profesores y conocer la agenda de los hijos a través del móvil
Por Azucena García 25 de septiembre de 2013
Img kidetarioapp
Imagen: Kidetario

La actividad diaria de los hijos centralizada en el teléfono móvil de los padres. Esto es lo que se propone Kidetario: una nueva aplicación que permite el contacto de los progenitores con los centros educativos, comunicarse con los profesores, saber qué deberes han de hacer los niños o el horario de las actividades extraescolares. Está previsto ampliar las posibilidades en futuras versiones, pero siempre con un funcionamiento sencillo. A continuación se explica por qué una app para organizar las actividades de los hijos, cómo utilizarla y el papel que juegan los estudiantes en su desarrollo.

Por qué una app para organizar las actividades de los hijos

«Conciliar la vida profesional con toda la información posible sobre lo que hacen los hijos», así explican Juan Herrán y Ramón Alonso-Allende, socios de Kidetario, el fin de esta aplicación. Junto con otros padres, han desarrollado una app capaz de mantenerles al tanto sobre todas las actividades de los hijos. Y ello gracias a un dispositivo tan común en nuestros días, como el teléfono móvil. «Teniendo en cuenta que dependemos en gran medida de nuestros teléfonos inteligentes, ¿por qué no una aplicación que nos ayude con la organización diaria de nuestros hijos?«, se cuestionaron.

Kidetario almacena en el teléfono móvil de los padres todas las actividades escolares y extraescolares de los hijos

Dicho y hecho. Profesionales de la tecnología, pero sobre todo padres con hijos en edad escolar, decidieron crear una aplicación para «organizar de la mejor manera las actividades escolares y extraescolares de los niños». Conscientes de que hoy en día los padres se involucran de forma activa en la educación, decidieron mejorar el contacto directo con profesores y tutores, así como la implicación en el resto de actividades y en las tareas (deberes) de los estudiantes.

El proceso de creación ha pasado por varias fases y ya hay una versión beta disponible en la App Store, «a la espera de que nos la aprueben», precisan Herrán y su compañero. La versión para móviles y tabletas con sistema Android estará activa en pocas semanas, «quizá dos». En la página web de la aplicación se puede acceder a un vídeo explicativo y dejar las impresiones acerca de esta propuesta, así como facilitar el correo electrónico para recibir una alerta cuando la app esté activa. Antes de lanzarla se deben superar una serie de retos «para que sea verdaderamente fácil de utilizar por cualquier persona». «Vivimos sobreinformados y con Kidetario pretendemos ayudar a los padres a simplificar la complejidad de atender a esa sobreinformación», afirman sus creadores.

Entre otras cuestiones, la app permitirá mantener un canal directo de comunicación con los profesores y los centros (guardería, colegio, centro deportivo, academia de idiomas, etc.). Estos últimos no tendrán que abonar nada por el servicio -tan solo se les pedirá cargar la información oportuna-, mientras que los padres contribuirán con una pequeña cantidad para afrontar el sostenimiento de la aplicación. «En los primeros meses será gratuita para todos y, en el futuro, los padres pagarán por su uso, siempre bajo la filosofía de micropagos», apunta Herrán, quien confirma que ya han realizado los primeros contactos con varios centros para que comiencen a usar Kidetario.

Cómo utilizar Kidetario

Kidetario es una app «pensada por padres y para padres». Pretende ser una alternativa a las plataformas e intranets gestionadas por los colegios y abiertas al uso por parte de los progenitores, «pero pensadas por y para los centros educativos». Quieren que la aplicación que han desarrollado sea fácil de usar y que ayude a los padres a tener en el móvil «toda la información relacionada con los hijos».

A través del smartphone o la tableta, se autoriza la asistencia a excursiones, se solicitan tutorías o se accede al calendario escolar

La aplicación se ha diseñado para incluir información relevante sobre las actividades que desarrollan los estudiantes en el colegio y, en su caso, fuera del centro. Puesto que los profesores también podrán usar esta app, a través del smartphone o la tableta, se podrá autorizar la asistencia a salidas o excursiones planificadas, solicitar tutorías con los profesores, conocer cuándo será la próxima reunión de padres, el calendario escolar y los eventos o festivales organizados por el colegio e, incluso, saber «si tienen que llevar al día siguiente una cartulina o una nota firmada». Es posible fijar una alarma que alerte de las citas o fechas señaladas.

Así se quiere transmitir la información que genera el centro, pero de manera especial los datos que desean conocer los padres, y facilitar las gestiones que quieren realizar. «Muchas de estas funciones están disponibles desde la primera versión, otras las estamos preparando para lanzarlas en actualizaciones futuras», explican.

Respecto a las actividades extraescolares, detalla que se podrá acceder de forma sencilla a una pantalla con el plan de los hijos: qué días asisten a la academia de idiomas, los cursos de deporte o las fechas de un campamento. Además, al vincularse con la agenda del móvil, Kidetario permite enviar invitaciones de cumpleaños o chatear con otros padres.

Qué papel juegan los hijos

¿Organización o control? Los creadores de Kidetario optan por lo primero: «Los hijos no se van a sentir controlados». La app será una ayuda para los padres, «que no siempre llegamos a todo: el disfraz de Navidad, la reunión, el proyecto de última hora de una asignatura, el aviso de excursión, firmar un examen, el recordatorio de una tutoría…».

Cuando los centros a los que acuden los hijos comuniquen un dato destacado, los padres recibirán un mensaje a través de la app. «Los niños solo verán que sus padres se estresan menos con los papeles del cole y que hay más sitio en la nevera o en el corcho de la cocina para poner sus dibujos y sus fotos», ironizan. Los hijos son protagonistas indiscutibles de la app, pero habrá que esperar a versiones futuras para que se les incluya como usuarios, con funcionalidades específicas para ellos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube