Apps para comunicarse con el colegio de los hijos

Diversas aplicaciones de móvil permiten a los padres conocer el estado de los hijos pequeños en los centros infantiles o su evolución en el colegio
Por Azucena García 26 de febrero de 2014
Img telefonomovil hd

Saber que los hijos pequeños están bien, que han comido, han echado la siesta, que no les duele la tripa… Conocer la nota de un examen, el día que tienen excursión o ver la fotografía de una función de teatro a la que no se ha podido asistir. Todas estas son opciones que permiten las aplicaciones de teléfonos móviles creadas para que los progenitores mejoren la comunicación con el colegio de sus hijos. Algunas envían cada día un informe periódico con todos los datos de interés, mientras que otras permiten acceder a ellos en cualquier momento. En este artículo se destacan tres apps para padres y una más para que los alumnos con diversidad funcional mejoren la comunicación con el profesorado de Educación Física.

BabyNotez, para los papás con hijos en Educación Infantil

Pretende «revolucionar la comunicación entre centros infantiles y padres». «BabyNotez» es una aplicación gratuita que se puede descargar tanto para teléfonos móviles con sistema operativo iOS como Android. Su objetivo es «permitir que los padres sigan el estado de sus hijos en guarderías, centros infantiles o ludotecas».

Los padres reciben un informe de estado de sus hijos y pueden comunicar al centro cualquier incidencia

Los progenitores que tengan esta app reciben un informe de estado acerca de sus hijos. El informe se envía cada día para que así sepan de primera mano todo lo que les sucede. Para ello, es necesario que el centro contacte con los desarrolladores para implantar el sistema que posibilita comunicar esta información a través de la aplicación.

La comunicación es bidireccional, mediante un sistema de notificaciones: los padres pueden contactar con el centro para preguntar cualquier duda o informar de cualquier incidencia, en caso de que acudan tarde a recoger a sus hijos o de que estos no vayan a clase, entre otras cuestiones; del mismo modo, el centro puede contactar con los progenitores para mantenerles informados de todo lo relacionado con los alumnos.

Los informes generados no se borrarán, sino que se mantendrán en la aplicación para que los padres, que dispondrán de una contraseña, accedan a ellos siempre que lo estimen. Se mantiene un histórico de mensajes e informes en los que tan solo entran los progenitores.

EscolApp, una aplicación para conocer la evolución de los hijos

«EscolApp» es una aplicación pensada para los padres y para los centros. El colegio selecciona los detalles de la app y esta se hace a medida. Así se intenta atender las necesidades de la escuela y de los progenitores, que reciben el máximo de información que el centro está en disposición de dar. A la vez, se pretende fomentar el ahorro del papel, ya que toda la información se puede consultar en el móvil.

El centro comunica a los padres los cambios de horario, las fechas de excursiones o exámenes, así como las notas

Con esta aplicación, los padres que la descarguen recibirán en su teléfono móvil todas las notificaciones enviadas por la escuela, como un cambio de horario, una fotografía tomada en una función escolar, la fecha de una excursión y la autorización para asistir, la fecha de los exámenes y la consulta de notas o los deberes que han de hacer los hijos, entre otros datos.

Esta app está prevista para colegios, guarderías y academias, que han de ponerse en contacto con los desarrolladores para diseñar la aplicación a su medida. Estará disponible en la App Store y en Google Play. «Al ser una app personalizada para cada colegio, se descarga la que corresponda al centro. Acabamos de lanzar el servicio y estamos elaborando cinco aplicaciones«, explica Juan Perteguer, director de EscolApp.

Clickedu, software y app para padres e hijos

«Clickedu» surgió como una plataforma «cloud» para la gestión de los centros educativos, pero se ha adaptado al formato app para facilitar su uso por parte de padres, alumnos y centros en el entorno móvil. Más de 250 escuelas de nuestro país han implantado este software.

En cuanto a las familias cuyos hijos estudian en centros que utilizan Clickedu, reciben información sobre noticias, álbumes de fotos, exámenes, información del día a día en clase, calendarios, mensajes de los tutores, fechas para concertar entrevistas, boletines de notas, actividades extraescolares, menús y comedor, entre otras. La aplicación reúne datos sobre el calendario escolar de los hijos, horarios, notas y fichas de alumnos, además de permitir el acceso a la versión web para disponer del resto de información mencionada.

Comunícate, para alumnos con diversidad funcional

Esta aplicación se dirige a alumnos con diversidad funcional. “Comunícate” está ideada para que contacten con el centro y, en concreto, con los profesores de Educación Física. El objetivo es superar las dificultades de comunicación en las clases, por lo que la app se ha diseñado para que sea accesible.

Esta aplicación está promovida por el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad bajo los criterios de diseño para todos. Pretende resolver las necesidades de comunicación de los estudiantes, pero también de los profesores. Para ello se ha basado en ‘Señálalo’, editado por el CEAPAT, y en ‘Comunícate rompiendo barreras’.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube