Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Extraescolar

Tipos de contenidos: Educación

^

Colonias urbanas infantiles

Surgidas hace una década, son una alternativa a los campamentos y permiten a los menores regresar a sus casas a dormir

Pese a haber cumplido más de diez años en activo, todavía hay quien desconoce la existencia de las colonias urbanas infantiles. Sus impulsores aseguran que es la mejor opción para los niños que no quieren alejarse de sus padres durante el verano, acudiendo, por ejemplo, a campamentos, y coinciden en afirmar que también es una buena alternativa para los progenitores, ya que les permite acudir a su trabajo o realizar sus tareas durante las mañanas y disfrutar de las tardes con sus hijos. Además, con el paso del tiempo, los Ayuntamientos y colegios han encontrado la manera de hacer más atractivas estas colonias y conseguir que, por un precio que ronda los cien euros, los menores asistan a colonias específicas de deporte, aprendizaje de idiomas o cuidado del medio ambiente.

Dirigidas a los más pequeños

Las colonias urbanas infantiles surgieron hace poco más de una década para atender a un sector en constante crecimiento: niños entre 4 y 12 años que en verano no podían ser atendidos por sus padres durante todo el día y rechazaban la idea de acudir a los tradicionales campamentos. La cada vez mayor incorporación de la mujer al mundo del trabajo y el exceso de gastos derivados del mantenimiento de la vivienda y la propia familia obligaron a buscar alternativas de ocio rentables y económicas para los padres, pero sin perder la calidad que requiere el cuidado de los pequeños.

Es así como surgieron las colonias urbanas de verano, organizadas generalmente por los ayuntamientos de cada localidad y que, por un precio ligeramente superior o inferior a los cien euros, según el horario elegido o modalidad ofrecida, permiten a los progenitores realizar sus actividades diarias durante las mañanas (acudir al trabajo, cuidado de la casa…) y ayudan a los niños a aprender nuevos conceptos mediante actividades lúdicas.

En este sentido, con casi quince años de experiencia, Milagros Landaburu, del Instituto Don't, recuerda cómo la idea de crear esta alternativa de ocio y aprendizaje tuvo su origen también en la necesidad de encontrar un lugar donde los niños disfrutaran parte de los muchos meses que tienen de vacaciones. "Antes sólo se solicitaban en el mes de julio, pero ahora también los padres está interesados en este tipo de actividades durante los últimos días de junio, justo después de acabar las clases en los colegios", explica.

Sus principales destinatarios son los niños más pequeños, los que aún no han llegado a la adolescencia y son más reacios a acudir a campamentos. No quieren alejarse de su familia durante el verano y padres y madres tampoco se atreven a enviarles a campamentos durante, al menos, una o dos semanas. La alternativa es, por lo tanto, una completa actividad que reúne diversas ventajas para unos y otros, y que cada vez tiene más aceptación entre ambos grupos. "Cada año hay una verdadera avalancha de solicitudes, porque los padres pueden ir a trabajar durante el día sabiendo que sus hijos están haciendo algo de provecho y recogerles por la tarde, cuando aún hay tiempo para disfrutar con ellos, mientras que los niños están ocupados en una actividad que no implica acudir con libros o realizar exámenes, como hacen el resto del curso", confiesa el director técnico de las colonias urbanas medioambientales del Ayuntamiento de Móstoles, José Andrés Reinares.

De hecho, la flexibilidad en algunos casos es tal que los más pequeños no tienen por qué acudir a las colonias a un horario concreto, sino que disponen de un intervalo de una hora u hora y media para acceder a las instalaciones donde se desarrollan las actividades.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Objetivos »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto