Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Extraescolar

Tipos de contenidos: Educación

Educación
Λ

Empresas de clases particulares

Un negocio en auge que mueve en España alrededor de 300 millones de euros anuales

Imagen: SamLeVan

Ayuda con los deberes, refuerzo escolar o preparación de exámenes, siempre a domicilio, son algunas de las fórmulas que ofrecen las distintas empresas de gestión de clases particulares que desde hace cinco años proliferan en nuestro país. Un nuevo modo de profesionalizar un sector que mueve en España alrededor de 300 millones de euros anuales. En una actividad en la que hasta ahora sólo participaban dos actores, profesor-alumno, surge esta nueva figura intermediaria, cuya labor no se limita únicamente a poner en contacto a las dos partes, sino que participa activamente en el servicio desde el principio hasta el final: selecciona al profesorado, evalúa al alumno y le asigna el profesional más adecuado según sus necesidades; además, adicionalmente, se ocupa del seguimiento pedagógico del estudiante. Evidentemente, estos servicios personalizados suponen que el coste de recibir clases particulares por esta vía sea normalmente superior a las clases tradicionales.

Quiénes son

La tarea de encontrar profesorado particular para los hijos en edad escolar siempre ha sido un proceso complicado en el que ha funcionado sobre todo el boca a boca, anuncios en los colegios, o últimamente los anuncios particulares en tablones de Internet especializados. Éste ha sido el nicho de mercado, pendiente de explotar, con el que se encontraron varias empresas para crear un nuevo servicio educativo en nuestro país.

En tan sólo unos años, las empresas dedicadas a la gestión e intermediación de clases particulares a domicilio se han multiplicado por el territorio español

En tan sólo unos años, las empresas dedicadas a la gestión e intermediación de clases particulares a domicilio se han multiplicado por el territorio español, algunas creando delegaciones o franquicias en diversos puntos de la geografía, como Educa-System, Acadomia, Talenta o Educabitat; otras, se limitan a sólo dos ciudades, como En Clase presente en Madrid y Valencia, o Iberclase en Madrid y Zaragoza, o a una zona geográfica determinada, como el caso de Schoola en Casa en el levante, con agencias en Alicante, Valencia y Murcia. Otras ciudades españolas, generalmente capitales de provincia, cuentan con empresas destinadas a proporcionar este servicio únicamente en esos puntos, por ejemplo Centro Alcora presente en Madrid, Vía Académica en Barcelona o Cognoshome en La Coruña.

Educa-System fue la pionera en España en este tipo de servicios. Comenzó su actividad en Barcelona a principios de 2003 y en la actualidad cuenta con 14 centros propios en las principales ciudades del país, una red que pronto se verá ampliada con "tres delegaciones más este año y cuatro el próximo", tal como apunta Sebastián Triviere, fundador y presidente de la compañía. Con más de 4.000 profesores en su cartera, Educa-System imparte cerca de 8.000 horas mensuales de clases a domicilio.

Dentro del grupo de las veteranas se encuentra también Acadomia, presente en España desde el 2003 pero respaldada por una amplia trayectoria en el sector en Francia, donde surgió esta empresa en 1989. Con una expansión a través del sistema de franquicias, actualmente cuenta con 45 agencias en España. También de origen francés (desde su reciente fusión con Methodia) es Talenta, que ofrece un equipo pedagógico de más de 3.000 profesionales, repartidos entre sus oficinas propias en Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia.

Aunque su aparición fue posterior, Educabitat cuenta en la actualidad con un equipo de más de 1.500 profesores que el pasado año impartieron clases particulares a cerca de 1.000 alumnos. Con 25 agencias franquiciadas repartidas por toda España, espera terminar el presente curso con 5 delegaciones más.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Qué ofrecen »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto