Colegios abiertos en Navidad

Varios centros escolares abren sus puertas durante las vacaciones navideñas para permitir la conciliación de la vida familiar y laboral
Por Marta Vázquez-Reina 12 de diciembre de 2008
Img clase navidad
Imagen: Rafael Robles

Desde el 23 de diciembre hasta comienzos de enero, cientos de miles de escolares rompen su ritmo diario debido a las vacaciones escolares y, con ello, el de sus progenitores. En Navidad, los hijos suman dos semanas de asueto, mientras que sus padres solo tienen un máximo de una. ¿Quién se ocupa de los menores durante el resto de días? Algunos adultos optan por guardar días de vacaciones, pero no todos pueden contar con ellas. Conciliar la vida laboral con la familiar se hace aún más difícil. Una solución son los programas de centros abiertos en Navidad que habilitan cada año distintos ayuntamientos e instituciones públicas del país.

Imagen: Rafael Robles

El próximo 23 de diciembre sonará la campana de salida en la gran mayoría de los centros escolares de España, que cerrarán sus puertas hasta el 8 de enero del año siguiente. Para las familias en las que ambos progenitores trabajan, este cierre supone un grave problema, ya que les obliga a buscar soluciones alternativas para hacerse cargo de los más pequeños de la casa. Desde hace unos años, los organismos municipales, autonómicos o los propios centros escolares les facilitan las cosas.

Estas instituciones organizan distintos programas de apertura de colegios durante las vacaciones, que ofrecen a las familias la oportunidad de que sus hijos asistan al centro educativo propio, o a otros, durante estos días laborables. En ellos se desarrollan distintas actividades de tipo lúdico y de ocio que hacen que la jornada sea divertida para ellos.

Vacaciones en Infantil y Primaria

Los colegios que se acogen a estos programas durante las vacaciones están abiertos a todos los escolares empadronados en el municipio

La mayoría de estos programas de apertura de centros se desarrolla durante todos los días de las vacaciones, excepto los días festivos y los fines de semana. En ellos participan niños entre 3 y 12 años, de educación Infantil y Primaria. Los colegios que se acogen a estos programas no admiten solo a sus propios alumnos, sino que están abiertos a todos los escolares empadronados en el municipio, que deben acreditar que ambos padres trabajan.

No obstante, al igual que en los programas de apertura en verano, cumplir estos requisitos no garantiza una plaza. La demanda de este servicio es muy alta en muchas ciudades, puesto que, al estar subvencionados en parte o totalmente por los ayuntamientos o por las comunidades, son una de las alternativas más económicas para las familias.

Centros abiertos en vacaciones

En Aragón, cada colegio marca sus tarifas, que oscilan entre 0,10 y 0,62 euros por hora

Aragón: un total de 75 centros aragoneses participan esta Navidad en el programa de apertura de colegios promovido por el Departamento de Educación de la comunidad. Los alumnos de Infantil y Primaria podrán acudir a alguno de los 21 centros de municipios de Huesca, 7 de Teruel y 47 de Zaragoza que permanecerán abiertos en horario de 8:00 a 15:00 horas. Los centros diseñan su oferta de actividades en el seno del consejo escolar, lo que asegura la adecuación de los proyectos educativos al contexto donde se ubica cada uno. Cada colegio marca sus tarifas, que oscilan entre 0,10 y 0,62 euros por hora. Algunos centros cuentan con servicio de comedor.

Asturias: el Ayuntamiento de Oviedo gestiona la apertura de cuatro centros escolares en la ciudad. Estos organizan actividades lúdicas y educativas para escolares de Infantil y Primaria. Más de 170 familias han obtenido una plaza en esta edición, que ha recibido más solicitudes que la anterior. El plazo de inscripción se cerró a finales de noviembre, aunque a mediados de diciembre todavía se admitían solicitudes para algunas plazas libres. El coste de la matrícula es de 15 euros y el horario abarca desde las ocho y media de la mañana a las dos de la tarde. Quienes requieran el servicio de comedor deberán abonar 28,88 euros y el horario de salida será una hora y media más tarde, a las tres y media.

Castilla y León: la Consejería de Educación ha articulado convenios con los ayuntamientos para abrir esta Navidad las puertas de algunos centros de la comunidad. A ellos puede acudir el alumnado que curse enseñanzas de segundo ciclo de Infantil o Primaria, cuyos padres acrediten la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral durante las vacaciones. Los centros permanecen abiertos desde las 8.00 hasta las 15.00 horas y el horario mínimo de asistencia está establecido en la franja de 10.00 a 13.00 horas. El servicio está financiado por la Consejería de Educación. No obstante, cada colegio tiene potestad para marcar las tarifas de servicios adicionales como comedor o desayuno.

Madrid, ciudad y provincia: entre las medidas para conciliar la vida laboral y familiar, el Ayuntamiento de Madrid convoca 1.260 plazas para que alumnos de Infantil y Primaria acudan a alguno de los 21 colegios que permanecerán abiertos esta Navidad. El programa ofrece un servicio para la realización de actividades educativas, socioculturales y de ocio en un horario de 7.30 a 15.30 horas. Los escolares deben estar empadronados en Madrid y ambos progenitores han de trabajar. La matrícula asciende a 39,20 euros y se reduce a 12 euros para los usuarios con beca de comedor.

La alternativa más rápida para informarse es dirigirse a los departamentos de educación de los propios ayuntamientos

Además de estas comunidades, son muchos los municipios españoles que abren algunos de sus centros educativos durante las navidades, como es el caso de Granada, que abrirá cuatro colegios durante las próximas vacaciones navideñas, de 9:00 a 14:30 horas, con opción de aula matinal a partir de las 7:30 horas y de comedor, hasta las 15:15 horas. Para informar sobre este servicio a las familias, la alternativa más rápida es dirigirse a los departamentos de educación de los propios ayuntamientos y solicitar la información correspondiente.

Otras opciones: ludotecas, campamentos urbanos y talleres

Ludotecas municipales: algunos ayuntamientos, con el objetivo de ofrecer a sus ciudadanos facilidades para la conciliación en Navidad, ponen en marcha en estas fechas distintas campañas o programas de atención a menores en las ludotecas municipales de la ciudad. Es el caso de Logroño, que estas navidades ofrecerá 350 plazas para niños de 4 a 11 años en las siete ludotecas municipales del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero. El coste de la actividad es de 7 euros (3,5 euros si son varios miembros de una misma familia) y el horario se extiende de las 7:55 a las 15:05 horas. Por su parte, el Ayuntamiento de Pozuelo, en Madrid, cuenta con plazas gratuitas para los niños entre 2 y 10 años empadronados en el municipio, para que asistan durante las navidades, en turno de mañana (8:00 a 14:30) o de tarde (15:00 a 20:00 horas), a la ludoteca municipal.

Campamentos Urbanos: por otra parte, son muchos los ayuntamientos que ofrecen a los niños del municipio los denominados Campamentos de Navidad, durante los cuales se desarrollan distintas actividades deportivas y de ocio para los escolares de 3 a 12 años. En general, estas actividades se realizan en instalaciones deportivas del ayuntamiento o en centros escolares que se abren para acogerlos. En este último caso, los propios centros comunican a los padres la puesta en marcha de la actividad. El Ayuntamiento de Madrid, mediante un convenio con FEAPS, organiza un campamento urbano destinado a niños y jóvenes con discapacidad intelectual en edad escolar.

Talleres de conciliación: esta propuesta del Ayuntamiento de Oviedo se desarrolla en nueve Centros Sociales de la localidad y está dirigida a niños entre 6 y 12 años. Los talleres se imparten desde las 08:30 hasta las 14:00 horas. El periodo de inscripción se cierra el 21 de diciembre.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube